Qualcomm anunció un importante logro en la evolución de EV-DO: una demostración de 114 llamadas simultáneas mediante el protocolo de voz por Internet (VoIP) a través de un solo canal de 1.25 MHz en un sector aislado.
En los escenarios de implementación comercial, se estima que la capacidad de EV-DO Rev. A será de hasta 68 usuarios en un único sector integrado de 1.25 MHz, o de aproximadamente 475 usuarios simultáneos en 10 MHz (un único sector integrado con siete transmisores de 1.25 MHz). Esta demostración convalidaría la estabilidad y madurez de EV-DO para prestar servicios VoIP de alta velocidad.
La prueba de campo mencionada se llevó a cabo mediante un sector EV-DO Rev. A aislado con un único canal de 1.25 MHz a fin de someter a esfuerzo a los algoritmos, protocolos y parámetros de diseño de Rev. A.
En la prueba de VoIP se empleó una variedad de técnicas Rev. A avanzadas para alcanzar la capacidad y calidad de voz similares a las de los servicios de voz tradicionales mediante circuitos conmutados.
Las actuales tendencias en servicios inalámbricos apuntan a la entrega de servicios multimedia simultáneos e integrales a través de una red de datos convergente, y VoIP cumple un papel fundamental en esta migración, afirmó el Dr. Sanjay K. Jha, director general de Qualcomm.