La inversión de 100 millones de libras procede en parte de Innovate UK y el Fondo para la Misión Tecnológica (TMF), lanzado por HMG/UKRI el 6 de marzo de 2023, y reunirá a empresas de sectores prioritarios con expertos y desarrolladores de IA, para fomentar una red de innovación en IA en el Reino Unido.
“El programa BridgeAI supone una importante inversión en las empresas británicas”, afirma Will Drury, Director Ejecutivo de Digital y Tecnología de Innovate UK. “Nuestro objetivo es liberar el potencial sin explotar de la IA e impulsar una mayor productividad y eficiencia en sectores clave. Al alimentar la innovación en IA a nivel de base, confiamos en que este programa permitirá a miles de empresas añadir un valor aún mayor a la economía del Reino Unido y competir con mayor eficacia en la escena mundial.”
El programa se centrará en empresas de sectores con gran potencial de crecimiento, como la agricultura, la construcción, el transporte y las industrias creativas, para ayudarles a mejorar la productividad y la eficiencia mediante la IA. Estos cuatro sectores han sido identificados como industrias que mostraban un alto potencial de transformación, junto con unas tasas de adopción de la IA actualmente bajas.
Innovate UK forma parte de UK Research and Innovation (UKRI), un organismo público patrocinado por el Departamento de Ciencia, Innovación y Tecnología (DSIT). El programa BridgeAI apoya la Estrategia Nacional de IA del Gobierno británico en la transición del Reino Unido hacia una economía basada en la IA mediante la adopción generalizada de esta tecnología en todos los sectores.
BridgeAI se llevará a cabo en colaboración con una red de socios estratégicos que comparten el compromiso de Innovate UK de aumentar la adopción y la aplicación responsable de la IA. Entre los socios clave se encuentran Digital Catapult, Hartree Centre (STFC) -ambos parte del sistema Innovate UK- y el Instituto Alan Turing.
El próximo concurso es “Estudios de viabilidad para soluciones de IA”, que invertirá hasta 5 millones de libras en proyectos de innovación de IA a corto plazo (de 4 a 6 meses). El concurso está dirigido a microempresas, pequeñas o medianas empresas (PYME) registradas en el Reino Unido de los sectores de la agricultura, la construcción, el transporte y las industrias creativas. Se concederán premios a las solicitudes que demuestren cómo pueden abordar los retos y oportunidades empresariales para impulsar un aumento de la productividad utilizando la IA, en colaboración con un desarrollador de IA o una organización académica. Los candidatos seleccionados podrán recibir hasta 50.000 libras esterlinas y las solicitudes se cierran el 25 de mayo de 2023.
Los detalles de BridgeAI se dieron a conocer oficialmente en el centro de Londres durante el “Evento de lanzamiento de BridgeAI” el 26 de abril, que reunió a empresas que exploran el uso de la IA junto a líderes de la industria y partes interesadas clave dentro del ecosistema de la IA del Reino Unido. En el acto se dieron a conocer más detalles sobre el paquete de ayudas y financiación y varias partes interesadas en la IA debatieron estrategias para convertir al Reino Unido en un líder de la IA en la escena internacional.
“A medida que vemos cómo las grandes empresas cosechan los frutos de la adopción de la IA”, explica Tabitha Goldstaub, Presidenta del Consejo de la IA, “es aún más importante garantizar que los sectores británicos con menor madurez en IA reciban el apoyo que necesitan para beneficiarse de las ventajas económicas y sociales que aporta esta tecnología. Al crear redes de innovación para estimular tanto la demanda como la oferta, me entusiasma ver el potencial que tiene BridgeAI para turboalimentar aquellas industrias que a menudo se quedan atrás.”