OpenAI anuncia fondo de USD 100 millones para emprendimientos en IA

OpenAI “invertirá en startups con grandes ideas sobre cómo utilizar la IA para transformar el mundo”.

OpenAI, la empresa de investigación creadora del generador de lenguaje natural GPT-3, ha anunciado un fondo de 100 millones de dólares para startups de IA que estén trabajando en tecnologías de IA viables y prometedoras.

El fondo, que se anunció el 26 de mayo en la conferencia virtual de desarrolladores Microsoft Build, incluye aportes de Microsoft, que ya tiene una estrecha relación con OpenAI, y de otros socios, según informó la empresa en un comunicado.

El fondo de 100 millones de dólares está destinado a apoyar a un número reducido de empresas emergentes en fase inicial en campos en los que la inteligencia artificial puede tener un efecto transformador, como la salud, el cambio climático, la educación y en áreas en las que las herramientas de IA pueden capacitar a las personas ayudándolas a ser más productivas mediante asistentes personales y búsquedas semánticas, dijo la empresa.

Sam Altman, director general y cofundador de la empresa, dijo que OpenAI “invertirá en nuevas empresas con grandes ideas sobre cómo utilizar la IA para transformar el mundo. El plan es que el fondo no imite el típico fondo de riesgo corporativo. En su lugar, realizará grandes apuestas tempranas en un número relativamente pequeño de empresas, probablemente no más de 10”.

El ejecutivo agregó: “Creemos que ayudar a la gente a ser más productiva con nuevas herramientas es un gran negocio. Y podemos imaginar interfaces totalmente nuevas que no eran posibles hace un año. No son las únicas aplicaciones que tendremos en cuenta, pero presiden nuestra lista de objetivos”.

El fondo estará especialmente interesado en escuchar a las startups dirigidas por fundadores de grupos infrarrepresentados, dijo Altman. “Esperamos tratar a las empresas dedicadas como socios cercanos y trabajar junto a los fundadores aquí. Obtendrán acceso temprano a los futuros sistemas de OpenAI, descuentos en Azure y apoyo de nuestro equipo. Estamos realmente entusiasmados con la oportunidad para las startups, para la industria y para las personas de todo el mundo que pueden poner la IA a trabajar para mejorar sus vidas”.

La cooperación entre OpenAI y Microsoft ha ido en aumento desde 2019, cuando ambas organizaciones se asociaron para desarrollar y expandir nuevas capacidades conjuntas de supercomputación de IA en Azure. En julio de ese año, Microsoft invirtió 1.000 millones de dólares en OpenAI para apoyar el trabajo de IA de la empresa, lo que supuso un gran impulso al proyecto.

En 2020, las empresas colaboraron en la construcción de una supercomputadora de IA hospedada en Azure para entrenar los modelos de OpenAI. Por último, en septiembre de 2020, Microsoft concedió la licencia exclusiva de GPT-3 a OpenAI, cubriendo el uso de GPT-3 para todos los productos y servicios de Microsoft. A principios de esta semana, Microsoft anunció la primera integración de GPT-3 en uno de sus productos, su software Microsoft Power Apps, cuyo objetivo es facilitar a los trabajadores corporativos la creación de aplicaciones sin código y de bajo código.

El GPT-3 de OpenAI es un modelo de lenguaje natural masivo que se ejecuta exclusivamente en Microsoft Azure. GPT-3, que significa Generative Pre-trained Transformer 3, es un modelo de lenguaje autorregresivo con 175.000 millones de parámetros, lo que, según OpenAI, es diez veces más que cualquier otro modelo de lenguaje no disperso anterior.

Ver video donde Sam Altman presenta la iniciativa. La página incluye el formulario de postulación.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022