39% de los ejecutivos argentinos cree que el metaverso tendrá un efecto transformador en los negocios

Accenture lanzó su estudio Technology Vision 2022, donde identifica el metaverso, los gemelos digitales, la computación cuántica y la inteligencia artificial como las principales tendencias que marcarán a los negocios en los próximos años.

Para esta versión fueron encuestados más de 4.600 ejecutivos C-Level en 35 países, entre ellos Argentina, Chile y Colombia. 

De acuerdo con los principales resultados, 39% de los ejecutivos argentinos cree el metaverso impactará de forma importante a su industria; mientras en Chile un 5%; Colombia 52%; Brasil, 47%; y México, 29%. 

El reporte plantea que la sociedad está avanzando hacia un continuo del metaverso, donde confluirán mundos virtuales con la vida real. En ese contexto, el reporte plantea cuatro tendencias que están marcando el mundo de los negocios. La primera es WebMe, relacionada con el metaverso. 

Según explicó Juan Pablo Chemes, Líder de Innovación de Accenture Argentina,“el metaverso es una evolución de Internet que permite al usuario ir más allá de la “navegación” y pasar a “participar y/o habitar” en una experiencia compartida, que abarca desde nuestro mundo real hasta el totalmente virtual y el intermedio.  Conecta personas, lugares y cosas, tanto físicas como virtuales, creando nuevas estructuras de mercado. Es un lugar donde la gente puede reunirse e interactuar, y donde se pueden crear, comprar y vender activos digitales (terrenos, edificios, objetos, avatares e incluso nombres)”. 

Juan Pablo Chemes agregó que “esta próxima evolución de Internet (conocido como Web 3.0) requiere la combinación de la forma y la función para tener éxito. Los avances en la realidad extendida han proporcionado avances materiales en la forma de las experiencias del metaverso para hacerlas cautivadoras; Blockchain está haciendo que esas experiencias sean funcionales, proporcionando la capacidad de poseer cosas en el mundo digital y toda una nueva base de un mercado naciente”.

El informe de Accenture muestra que los ejecutivos argentinos reconocen la oportunidad que representa esta evolución del internet y 97% de los ejecutivos locales dice estar de acuerdo con que la web 3.0 cambiará radicalmente la forma en que las marcas interactúan con las personas online.

La segunda tendencia identificada por el estudio de Accenture es el Mundo Programable. En este mundo, el control, la personalización y la automatización se integrarán en el entorno que nos rodea. Las personas tendrán una capacidad sin precedentes para decidir lo que ven, con qué interactúan y experimentan con mayor facilidad y fidelidad que nunca. Por su parte, las empresas construirán y ofrecerán estas experiencias, además de reinventar sus propias operaciones. 

Entre los encuestados, 46% de los ejecutivos argentinos dijo estar de acuerdo con que programar el mundo físico será un diferenciador en los próximos años, mientras en Chile, 33%; Colombia, 96%; Brasil, 89% y México, 75%. Además, los ejecutivos locales afirmaron estar usando la realidad aumentada para mejorar las experiencias de los consumidores (62%); las ventas y marketing y el compliance (57%).

La tercera tendencia, Lo Irreal, se refiere a los datos sintéticos generados en este mundo de imágenes y chatbots, así como de realidades aumentadas y virtuales, donde nos vemos obligados a preguntarnos qué es real. 

Los ejecutivos argentinos dan gran importancia a la inteligencia artificial para la operación de sus negocios y 64% sostiene que su organización depende de la IA para funcionar de forma efectiva, mientras 96% está comprometido con la verificación de su data y con el uso correcto de la IA.

Así también, los ejecutivos argentinos valoran Blockchain para verificar el contenido digital, con un 90% diciendo que la usará con esos fines, mientras en Colombia un 90%; Chile, 87%; en Argentina, 90%; Brasil, 92%; y México: 84%.

La cuarta tendencia habla de la computación cuántica. Esta tecnología está avanzando para imitar el pensamiento humano y los algoritmos inspirados en el cerebro pueden proporcionar una clara ventaja computacional que podrían aprovecharse para su uso en la recuperación de residuos o de carbono, o para la hiperpersonalización, que muchos ven como potenciales negocios de mil millones de dólares. 

Entre los principales beneficios de la computación cuántica identificados por los ejecutivos latinoamericanos se encuentran: 59% dice que es una herramienta para realizar un análisis más rápido de los datos; 57% para mejorar la ciberseguridad; 50% para realizar modelos de comportamiento del mercado y 46% para abordar temas de sustentabilidad.

En el caso de los ejecutivos argentinos, 69% dice que tendrá un impacto transformacional en los negocios, (Colombia, 85%; Chile, 45%; Argentina, 69%; Brasil, 77%; México: 72%). 

Chemes concluyó que “como se puede observar en el informe, los ejecutivos argentinos reconocen el poder transformador que tienen las nuevas tecnologías para las industrias. Por lo tanto, el momento de avanzar hacia una estrategia de desarrollo integral es ahora”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022