Según sus creadores, la capacidad de almacenamiento de Nomad Jukebox equivale a más de 150 discos compactos, lo que lo hace el aparato de mayor capacidad de almacenamiento en el mercado.
A diferencia de los reproductores comunes de CD, Nomad MP3 tiene una gran pantalla LCD iluminada, a la vez que incorpora software basado en la tecnología flash. La batería consta de cuatro baterías AA, que son recargables.
De acuerdo a la compañía, los usuarios de PCs podrán convertir la música de CD en archivos MP3 y almacenarlos en el reproductor usando el software Creative´s PlayCenter 2, el cual será incluido en el paquete. Las conversiones basadas en Macintosh también podrán hacerse mediante the SoundJam MP que también será incluido en el paquete.
Para hacer posible la creación y personalización de archivos de audio, la compañía añadió a the Jukebox su tecnología EAX.
Por otra parte, Creative planea que en el futuro the Jukebox pueda programarse desde Internet. Para el final del año, planea el lanzamiento de un control remoto inalámbrico para el aparato, por lo que ha incluido una ventana infrarroja en the Jukebox para acomodar el dispositivo adicional.