Ubuntu consigue su primer contrato con fabricante de smartphones

La empresa promotora del proyecto Ubuntu, Canonical, ha firmado su primer contrato con un fabricante de smartphones. Esto implica que en 2014 llegarán al mercado teléfonos operados con Ubuntu.

El anuncio fue hecho por el fundador de Canonical, Mark Shuttleworth, en declaraciones a CNET News. Aunque prefirió no dar detalles, dejó entrever que se trata de teléfonos de gama alta; es decir, con hardware de última generación.

Según Shuttleworth, Canonical sostiene actualmente conversaciones con cuatro otras empresas que venden teléfonos en mercados establecidos y emergentes, para los segmentos de consumidores y empresas.

Según CNET News, Shutteworth tiene grandes ambiciones; sus planes no son únicamente que Ubuntu sea un pequeño actor en un mercado de smartphones caracterizado por la dura competencia entre distintas plataformas. “Es importante vender grandes volúmenes queremos fabricar productos de uso cotidiano”, declaró en la entrevista.

El acceso a un gran surtido de aplicaciones es un elemento decisivo para el interés, particularmente entre los consumidores, frente a nuevas plataformas móviles. Para el caso de Ubuntu, sus smartphones no sólo podrán ejecutar aplicaciones escritas para el kernel de Linux, sino también en una capa Java que tendrá mucho en común con Android.

“En ningún caso prometemos compatibilidad con Android, pero facilitaremos el acceso simultáneo a ambas plataformas”, declaró Shuttleworth. A su entender, hay muchos actores que consideran que “Android es una mera herramienta para generar nuevos usuarios para los servicios de Google”, por lo que están buscando otras alternativas.

Shuttleworth indicó que operadores de telefonía móvil de varios países han mostrado interés por Ubuntu. Según indicó, empresas como Vodafone, 3, EE, KT, SK Telecom, Verizon, Deutsche Telecom, T-Mobile y PT se han sumado al proyecto Ubuntu para smartphones.

Aunque hay un gran número de usuarios que se interesarían por comprar un smartphone con plena funcionalidad Linux, Shuttleworth considera imprescindible motivar el interés del público general, y no sólo de los partidarios de Linux.

Desde ya, Ubuntu está disponible en varios de los terminales Nexus, incluidas tabletas.

Ilustración: Canonical


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022