Supercomputadora con procesadores chinos rebasa a la competencia

El máximo rendimiento teórico del sistema Sunway TaihuLight es de 125 petaflops, con lo que se convierte en la primera supercomputadora en superar la marca de los 100 petaflops.

Una nueva versión de la lista trimestral Top 500, que incluye las supercomputadoras de conocimiento público más potentes del mundo, ha sido publicada el 20 de junio en el sitio de la organización. En rigor, poco ha sucedido en las primeras posiciones de la lista desde junio de 2013, en que el súper sistema chino Tianhe-2 se situó en el primer lugar.

Sin embargo, en esta oportunidad se ha producido un cambio notable, con la irrupción en el primer lugar de un nuevo sistema chino denominado Sunway TaihuLight (también conocido como Shenwei TaihuLight), que supera a todas las supercomputadoras conocidas. Tiene un rendimiento máximo de 93 petaflops (10 elevado a 15 operaciones de punto flotante por segundo). En comparación, Tianhe-2 alcanza los 33,86 petaflops.

El sistema está basado en un procesador diseñado y fabricado en China, SW26010. Cada uno de estos procesadores consiste de 4 grupos integrados a su vez por 65 núcleos que operan a una frecuencia de reloj de 1,45 GHz. Cada grupo está dotado de 8 GB en DDR-3 RAM. Los grupos están interconectados mediante una red interna.

El procesador es descrito como RISC (Reduced Instruction Set Computing) de 64 bits, con soporte para instrucciones SIMD (Single Instruction Multiple Data). La propia entidad Top500 se refiere a esta arquitectura como “un pequeño misterio“, aunque se ha especulado que el diseño está inspirado en la arquitectura DEC Alpha.

Cada procesador constituye un nodo del sistema, que a su vez está integrado por 40.960 nodos, que en total suman 10.649.600 núcleos de procesadores. Los nodos están vinculados mediante una solución propietaria denominada Sunway Network, basada en PCI Express 3.0.

El sistema operativo está basado en Linux y es denominado Sunway Raise OS 2.0.5.

Ninguno de los demás sistemas en las primeras 10 posiciones de la lista es nuevo. Sin embargo, con la llegada de Sunway TaihuLight todos ellos descienden una posición. Al considerar la lista en su conjunto, es la primera vez que China rebasa a Estados Unidos en cuanto al número de supercomputadoras incluidas en la lista. China tiene 167, mientras que 165 corresponden a Estados Unidos. Asimismo, China es el país con la mayor capacidad de cómputo conjunta, al considerarse todos sus sistemas.

Fotografía: Agencia Xinhua


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022