DiarioTi.com - el diario del profesional TI

Viernes 25 Abr 2014 | Año 14 | Edición 3995
search social
Menu
letter


Presentan versión de Ubuntu Linux para tabletas

Recientemente, la empresa sudafricana Canonical presentó el nuevo Ubuntu Phone, terminal operado con la edición de escritorio de la popular distribución de Linux. En esta oportunidad, la empresa presenta una edición especial de Ubuntu para tabletas. El producto competirá con iOS y Android (que también está basado en Linux).

Diario TI 20/02/13 10:56:44

Ubuntu Phone y nuevo Ubuntu on Tablets tienen varias similitudes. En la pantalla de inicio es posible elegir entre diversas cuentas, incluyendo una para invitados, que permite prestar la unidad a terceros sin riesgo de que modifiquen la configuración preferida por el propietario.

Al igual que Ubuntu Phone, en el costado izquierdo hay una columna con apps donde es posible seleccionar aplicaciones y ver cuales están activas.

Al deslizar el dedo hacia la derecha, la pantalla cambia al denominado “side stage” donde el usuario puede alternar entre las distintas aplicaciones. El concepto recuerda a la interfaz Metro de Windows 8.

Ubuntu on Tablets contiene una versión completa de la distribución Linux. Esto implica además la posibilidad de conectar un teclado y ratón, utilizando la unidad como un PC de escritorio.

Canonical destaca que el nuevo Ubuntu contiene soporte para “auténtico multitareas”, permitiendo presentar indistintamente en pantalla aplicaciones para teléfonos y para tabletas.  La superficie para tabletas es compatible con pantallas desde 5 a 20 pulgadas, y resoluciones de 100 a 450 ppi.

Los datos personales del usuario están protegidos mediante cifrado, lo que facilita utilizar la tableta con fines laborales.

“Una tableta de Ubuntu es un cliente seguro, que puede ser administrado con las mismas herramientas utilizadas para cualquier Ubuntu para servidores o escritorio”, declaró Stephane Verdy, responsable de la división enterprise de canonical.

La primera versión Touch Developer Preview de Ubuntu  contiene instrucciones de instalación para tabletas Nexus 7 y Nexus 10, como asimismo para algunos smartphones como Nexus 4 y Galaxy Nexus.

Canonical destaca que la misma aplicación para Ubuntu puede ser ejecutada en smartphones, tabletas, PCs e incluso televisores, lo que la convertiría en una plataforma atractiva para desarrolladores de apps.

En junio de 2010, el presidente de Canonical, Mark Shuttleworth, desmintió que su empresa estuviera desarrollando una versión de Ubuntu para tabletas.

Presentación de Ubuntu for tablets en YouTube:

    • Seleccione su país -+

      Diario TI utiliza una plataforma GeoIP que automáticamente intenta detectar el país desde donde usted se conecta, para así presentarle contenidos regionales. Sin embargo, si la detección automática no es posible, usted puede seleccionar manualmente su país.

    Estados Unidos TI