Motorola se concentrará en el desarrollo de súper smartphones

Google está abocada a reinventar Motorola Mobility. A futuro, el fabricante de teléfonos móviles se concentrará en una carretera mínima de productos, caracterizados por el más alto nivel de funcionalidad e innovación.

Uno de cada 5 empleados de Motorola Mobility será despedido, y una tercera parte de las 94 subsidiarias en todo el mundo serán cerradas. Tal es el plan de Google para reinventar Motorola, que ha tenido graves dificultades para subsistir en el difícil mercado de los smartphones.

Según el periódico The New York Times, la empresa despedirá a 4000 empleados, y a futuro se concentrará en una cartera altamente reducida de smartphones. En otras palabras, ha quedado totalmente atrás la era de los teléfonos sencillos de Motorola, que hace un año, en agosto de 2011 fue vendida al Google por 12,500 millones de dólares.

Aunque los observadores coincidieron en su momento en que el mayor atractivo que Motorola tenía para Google fue su gran cartera de patentes, todo indica ahora que el gigante de las búsquedas tiene otros planes para Motorola. La empresa ha contratado a Regina Dugan para presidir el proyecto Advanced Technology and Projects, que según el plan estará dedicado a desarrollar modelos totalmente innovadores de smartphones en Motorola. Anteriormente, Durán ha trabajado en Darpa (Defense Advanced Research Projects Agency), entidad encargada de desarrollar nuevas tecnologías para el departamento (ministerio) de defensa de Estados Unidos.

Según la publicación, Dugan estaría abocada a contratar expertos en inteligencia artificial, acústica y metalurgia para el proyecto. Su contratación está limitada a 2 años, lo que en sí constituiría un elemento de presión.

En 2011, Motorola lanzó 27 nuevos productos. Las intenciones son reducir radicalmente la cartera de productos, a ”unos pocos” cada año. Se trataría, principalmente, de productos innovadores, que puedan, por ejemplo, reconocer al usuario según parámetros biométricos, ofrecer capacidad fotográfica profesional, y mejorar el rendimiento de la batería.

Al igual que fabricantes como Samsung, HTC y LG, Motorola utiliza el sistema operativo móvil de Google. Al respecto, Google habría prometido no ”hacer trampa” y dar a Motorola una ventaja extraordinaria, como por ejemplo, cediéndole una versión mejorada de Android. The New York Times escribe que Motorola tendrá probablemente acceso más expedito a los productos de Google, pero que es posible que el gigante de las búsquedas decida finalmente seguir el modelo de Apple, y desarrollar su propio teléfono móvil desde cero, probablemente con un sistema operativo totalmente renovado, que sólo accederá a Motorola.

Fuente: The New York Times
Fotografía: Regina Dugan (Motorola Media Center)


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022