DiarioTi.com - el diario del profesional TI

Domingo 26 Oct 2014 | Año 14 | Edición 4152
search social
Menu
letter


Microsoft se siente excluida por YouTube

Microsoft critica a Google por no facilitar el acceso de Windows Phone a su servicio YouTube.

Diario TI 03/01/13 12:45:10

Aunque la impresión generalizada es que Apple y Google son los mayores competidores, en el mercado y los tribunales, los roces entre el gigante de las búsquedas y Microsoft han aumentado considerablemente durante el último año. Sin embargo, este enfrentamiento se produce en una arena distinta a la que enfrenta a Google y Apple en el ámbito de las patentes.

 

A pesar de sus distintas estrategias comerciales, un común denominador para las tres empresas es haber definido los smartphones como un área fundamental de negocios, debido a que un número cada vez mayor de contenidos es accedido precisamente mediante tales dispositivos. Gran parte de los contenidos son controlados por Google mediante su buscador, siendo YouTube uno de los ejemplos más importantes de contenidos multimedia.

 

Sin embargo, contrariamente al caso de del sistema operativo iOS de Apple, que prácticamente desde siempre ha tenido acceso completo a la funcionalidad de YouTube, (habiendo ocurrido, como es natural, lo mismo con la propia plataforma Android de Google) este no es el caso para Windows Phone de Microsoft. Tal es el planteamiento principal del director jurídico interino de Microsoft, Dave Heiner, quien escribe en su blog http://blogs.technet.com/b/microsoft_on_the_issues/archive/2013/01/02/still-seeking-resolution-to-search-competition-issues.aspx que “Google impide que Windows Phone funcione adecuadamente con YouTube”.

 

Según Heiner, Google proporciona a los smartphones operados con Android acceso a la función de búsqueda de categorías de vídeo, favoritos, puntuación, y otros servicios asociados mediante un interfaz desarrollado específicamente para ese sistema operativo. Luego agrega que Google ofrece la misma funcionalidad para los teléfonos insertar. En realidad, este es un planteamiento que Heiner hizo en 2011, pero que reitera el 2 de enero por considerarlo relevante. Agrega que Windows Phone no tiene acceso a los metadatos relevantes, de la misma forma que ocurre con Android e iOS. “La consecuencia es que la aplicación de Microsoft para Windows Phone muestra, en la práctica, sólo una versión móvil del sitio web de YouTube.

 

Como es sabido, YouTube es una subsidiaria de Google. Según Heiner, la propia YouTube quisiera que todos sus usuarios, incluidos aquellos que prefieren Windows Phone, tengan un una excelente experiencia con el servicio de video, pero que serían “los gerentes de la empresa propietaria, Google”, quienes se oponen. En tal sentido, recuerda además que Google no ha mostrado mayor interés por desarrollar una aplicación propia para Windows Phone, aparte de la aplicación de búsqueda disponible actualmente.

 

La conclusión de Heiner, y por tanto de Microsoft, es que esta situación perjudica a los consumidores y que bloquea la libre competencia y la legislación antimonopolios. Retóricamente, Heiner califica de curioso que Google continúe recurriendo a tales prácticas, en momentos que es investigada por las autoridades reguladoras de la libre competencia en Estados Unidos y en la Unión Europea.

      • Seleccione su país -+

        Diario TI utiliza una plataforma GeoIP que automáticamente intenta detectar el país desde donde usted se conecta, para así presentarle contenidos regionales. Sin embargo, si la detección automática no es posible, usted puede seleccionar manualmente su país.