La mensajería instantánea superará al correo electrónico como la mayor plataforma de comunicación digital

Los mensajes instantáneos (IM) enviados en plataformas como WhatsApp, Facebook Messenger y Snapchat, superarán al correo electrónico como el canal de comunicación digital más popular en 2015, según datos de Juniper Research.

Según la empresa, más de 43 billones (43 millones de millones) de mensajes transitarán por servicios de IM durante 2015, superando por primera vez al correo electrónico.

El correo electrónico fue el canal de comunicaciones preferido por los usuarios de Internet durante 2014, con 35 billones de mensajes transmitidos. Sin embargo, el correo no deseado sigue siendo un problema formidable para esta plataforma, ya que el 80% de todo el correo electrónico es clasificado como spam, según Juniper.

El spam es quizás una de las principales razones que avalan la creciente popularidad de los servicios de mensajería instantánea entre los consumidores, quienes concentran sus preferencias en Facebook Messenger y WhatsApp. Las alternativas preferidas por el mercado empresarial son Slack y Project Squared de Cisco.

En general, el continuo crecimiento de la mensajería instantánea resultará en la exorbitante cifra de 160 billones de mensajes transmitidos mediante estos canales para 2019, según las proyecciones de Juniper. Este volumen equivale a 438 mil millones de mensajes transmitidos cada día durante 2019. La cifra incluye todo tipo de mensajes digitales, tales como SMS, IM, mensajería en redes sociales y correo electrónico.

La investigación de Juniper concluyó además que mientras otras formas de mensajería están adquiriendo mayor popularidad, la plataforma de mensajería telefónica SMS continúa siendo un elemento clave entre las empresas para alcanzar sus clientes y conseguir una buena respuesta de estos.

Según estadísticas del operador británico móvil EE, el 99% de los mensajes de texto son leídos, el 90% dentro de los tres minutos siguientes a su transmisión, convirtiéndole en una estrategia clave para difundir información.

A la luz de esta métrica, Juniper pronostica que la mayoría de las empresas continuarán confiando en SMS para enviar información a sus clientes. “La mensajería empresarial es un segmento que a juicio de Juniper continuará creciendo y desarrollándose, al menos a corto plazo, debido a que prácticamente garantiza la entrega segura de los mensajes a los consumidores”, indica la empresa.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022