La economía, principal razón de las empresas para no actualizar Windows XP

El gasto de actualización es una de las principales razones aducidas por las empresas que aún no cambian XP por una versión más reciente de Windows.

La empresa estadounidense Spiceworks, que entre otras cosas ofrece soluciones de administración de hardware y software en las empresas, realizó una encuesta entre 1300 empleados del rubro TI en organizaciones norteamericanas y europeas, sobre la situación de XP en sus sistemas, y eventuales planes de actualización.

El 8 de abril de 2014, Microsoft descontinuará el soporte oficial para el antiguo sistema operativo Windows XP. Eso significa, entre otras cosas, que ya no creará ni distribuirá actualizaciones de seguridad o parches para ese sistema operativo. A más largo plazo, esto implica que el nuevo software y hardware tampoco funcionará con Windows XP, precisamente debido a que Microsoft habrá descontinuado todo tipo de soporte.

Esta ha sido una situación conocida, y por cierto normal, dentro del ciclo de vida del software de Microsoft. Sin embargo, Windows XP continúa siendo utilizado por gran número de empresas en todo el mundo. Alrededor del 25% de las empresas consultadas afirman que al menos la mitad de sus terminales operan con Windows XP.

En su informe, Spiceworks escribe que el 76% de los administradores TI consultados continúa trabajando con sistemas operados con Windows XP. De este total, el 36% continuará utilizando al menos un sistema con Windows XP después del 8 de abril.

El 60% de las empresas consultadas ha comenzado el proceso de actualización, y la mayoría tiene planeado finalizar el proceso antes de abril. Un 15% esperará hasta que Microsoft definitivamente haya descontinuado el soporte, o sencillamente no se ha informado sobre el tema.

Las causas
La razón principal de que las empresas no hayan migrado de Windows XP parece ser económica. El 55% de las empresas consultadas mencionó limitaciones presupuestarias como razón de la espera. El 39% adujo falta de tiempo, y el 31% lo atribuyó a falta de personal. El 30%, en tanto, menciona la compatibilidad con software de importancia crítica para la empresa como la razón principal de seguir conservando Windows XP.

Entre las empresas que tienen planes concretos de actualizar, o al menos cambiar, algunas de las computadoras operadascon Windows XP, el 49% dice que migrará a Windows 7, mientras que el 48% prefiere comprar hardware nuevo. El 96% de las empresas tiene desde antes una o varias computadoras operadas con Windows 7. El 55% tiene una o más computadoras operadas con Windows 8.x. Mientras  que el 26% tiene terminales operados con Windows Vista.

El informe completo está disponible en esta página.

Ilustración: Captura del informe


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022