La BBC protesta eficazmente contra “el derecho al olvido”

La corporación de radio y televisión británica ha decidido publicar enlaces eliminados por Google, haciéndolos más evidentes que nunca antes.

En 2014, la Unión Europea dictaminó que, en algunos casos, los buscadores que operan en la eurozona deberán eliminar resultados de búsquedas sobre personas individualizadas, cuando éstas así lo soliciten. El procedimiento, que pasaría a ser denominado “el derecho al olvido”, ha sido objeto de fuertes críticas especialmente del sector mediático.

Una de las entidades afectadas por la medida es la poderosa corporación británica BBC, que ha decidido protestar contra la medida de manera indirecta, y sin admitirlo. En el blog de la organización, Neil McIntosh, redactor jefe de BBC Online, escribe que el portal a partir de ahora publicará una lista de todos los artículos y otros contenidos de la BBC que Google ha debido eliminar de los resultados de las búsquedas, en cumplimiento del fallo comunitario.

La lista, que será actualizada mensualmente con nuevos enlaces, consiste actualmente de más de 300 artículos.

MacIntosh justifica la decisión, con “un deseo de informar a quienes pagan las licencias”. Con esto se refiere a que el financiamiento de la BBC proviene del pago de licencias por parte de todos los residentes en el Reino Unido que sean propietarios de un televisor o dispositivo que permita recibir señales de televisión. Asimismo, el redactor señala que la decisión constituye un aporte a las políticas públicas: “consideramos que es importante que quienes tengan algún interés por ‘el derecho al olvido’, puedan determinar qué artículos son afectados por el dictamen. Esperamos que esto contribuirá al debate en torno al tema. Consideramos además que la integridad del archivo de la BBC en Internet es importante, y que la eliminación de las búsquedas de Google hace que porciones de este archivo sean más difíciles de encontrar, aunque las páginas afectadas continuarán publicadas en BBC Online”.

Macintosh explicó que el portal de la BBC, al igual que la mayoría de otros sitios online, sólo excepcionalmente eliminan contenidos que ya han sido publicados, y que todo artículo publicado debe ser considerado parte de un archivo permanente, accesible para el público. “Hacerlo de otra forma resultaría en un menoscabo de la transparencia y la confianza en nuestra publicación”, escribe el redactor.

La lista publicada por la BBC consiste sólo de enlaces, por lo que es necesario hacer clic en ellos para ver de qué se trata la información. Tampoco se señala quien ha pedido a Google eliminar el artículo de los resultados de las búsquedas, y Macintosh recalca que tales peticiones no necesariamente han sido hechas por la persona más evidente en un caso determinado.

El fallo de la Unión Europea afecta a todos los servicios de búsqueda que operan en países de la unión europea. Google es la empresa más mencionada en este contexto por haber sido objeto de la demanda original, y debido a que su buscador es el más utilizado en Europa.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022