La adopción de aplicaciones móviles está alcanzando su madurez

Según la consultora Gartner, los proveedores de aplicaciones ahora deben concentrarse en estrategias de retención para asegurar su relevancia en el mercado de apps.

El mercado de aplicaciones móviles está alcanzando su madurez, en la medida que los usuarios se declaran satisfechos con las actuales tasas de participación. Tal es la conclusión principal de una encuesta realizada por Gartner en un estudio presentado el 31 de marzo. La consultora observa que en la medida que los usuarios van integrando las aplicaciones más profundamente en sus vidas, los proveedores de apps necesitarán estar un paso adelante y enfocar su desarrollo, marketing y marca con mayor intensidad, dedicando más atención a las estrategias de retención.

“Después de 8 años buscando, descargando y utilizando aplicaciones para teléfonos inteligentes, el comportamiento de los usuarios está madurando”, declaró Brian Blau, director de investigaciones en Gartner.

El experto agregó que, sin embargo, estos patrones podrían cambiar a futuro, en la medida que las aplicaciones se convierten en parte aún más integral de la vida cotidiana de los usuarios. Un correlato en tal sentido sería que el interés del usuario por las aplicaciones es ahora más moderado, debido a que ya han integrado las aplicaciones como un elemento de tecnología personal, y en su interacción con las marcas mientras se encuentran online.

Aunque el uso sigue siendo alto, los usuarios podrían no querer, o no necesitar, más aplicaciones a futuro. Este panorama es motivo de cierta preocupación para los proveedores de aplicaciones, observa Gartner, señalando que si los usuarios se vuelven demasiado complacientes, entonces las empresas de aplicaciones podrían verse afectadas por la falta de compromiso, o la desaceleración del crecimiento.

Con el fin de cuantificar el sentimiento de los usuarios respecto del uso de sus aplicaciones, Gartner realizó una encuesta entre más de 2000 consumidores estadounidenses y alemanes durante 2014.

Estados Unidos y Alemania son considerados mercados maduros, lo que permite hacer comparaciones con otros mercados que son más emergentes en cuanto a la adopción de aplicaciones móviles.

La encuesta observó comportamientos en la forma en que los usuarios se relacionan con sus aplicaciones actuales, y asimismo en su intención de utilizar aplicaciones a futuro. También puso de relieve la forma en que los usuarios perciben la forma en que ellos mismos recurren a las aplicaciones dependiendo de las categorías, y en qué medida planean utilizar nuevas aplicaciones a futuro.

Gartner consultó qué aplicaciones habrían utilizado en sus teléfonos inteligentes en los últimos 3 meses, y con qué frecuencia. Junto con quedar de manifiesto que el uso de aplicaciones es alto en todas las categorías, hay algunas categorías específicas, como por ejemplo redes sociales y vídeo, que concentran un uso global elevado. Las tasas de uso, que en algunos casos llega a ser diario, son consistentes con otras observaciones hechas en el mercado; por ejemplo, como las empresas utilizan el peso de su marca, en las aplicaciones, como un punto de contacto principal con sus clientes.

Según la encuesta, los usuarios de teléfonos inteligentes están satisfechos con su actual nivel de interés por las aplicaciones. Gartner interpreta esta situación como un interés por los usuarios por mantener el status quo actual, por lo que espera ver un alto nivel de interés continuo por las aplicaciones.

Este interés, sin embargo, podría no verse drásticamente alterado con el tiempo, pudiendo así llegar a una meseta.

Aunque este panorama podría constituir una buena noticia en cuanto al interés general por las aplicaciones, los gerentes de desarrollo de aplicaciones deberán enfrentar el reto de crear y monetizar nuevas oportunidades, debido a que un gran número de usuarios no cambiará sus patrones de consumo de aplicaciones.

“No es que los usuarios de teléfonos inteligentes hayan perdido interés por las aplicaciones; aún les entusiasma lo que las aplicaciones puedan hacer por ellos en su vida cotidiana, incluyendo el trabajo y aquellos escenarios cubiertos por aplicaciones no laborales”, declaró Brian Blau. “Sin embargo, los usuarios de aplicaciones necesitan estar convencidos del valor de la aplicación. Su disposición para probar nuevas aplicaciones es relativo, pero básicamente su plan es conservar sus mismos patrones de uso. Los usuarios podrían probar nuevas aplicaciones, pero tienen que estar convencidos del valor de estas antes de adoptarlas y cambiar sus patrones de uso de largo plazo”.


Ilustración: Mclek © Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022