Hackers hurtan miles de Bitcoins

El propietario del sitio intervenido -un monedero para Bitcoins- se disculpa, ofrece una compensación parcial y recomienda extremar precauciones a propietarios de la moneda digital.

La moneda digital Bitcoin es una promisoria tecnología, que se está propagando a niveles insospechados, llegando incluso a obtener la aceptación de gobiernos y a ser recomendada como instrumento de inversión financiera.

La otra cara de esta moneda digital ha sido su uso por parte del submundo de ciberdelincuentes, que la han utilizado para pagar por productos y servicios ilegales en sitios como Silk Road. También se suman las denuncias de la industria discográfica, a cuyo juicio Bitcoin fomenta la piratería.

Considerando que Bitcoin es una moneda electrónica y no un objeto tangible, la seguridad ha sido un elemento altamente relevante y aún no totalmente definido. En esta oportunidad se ha tenido noticia de un robo de Bitcoins, que indudablemente generará inquietud entre los propietarios y potenciales inversionistas.

El sitio y servicio de almacenamiento inputs.io, que ofrece al usuarios de todo el mundo monederos digitales para almacenamiento de Bitcoins, informa del robo de 4100 Bitcoins mediante dos asaltos digitales. “Este robo hace imposible para Inputs.io pagar a los usuarios el dinero depositado en sus monederos”, escribe la empresa en su sitio.

“El atacante se hizo del control de la cuenta de hospedaje interviniendo cuentas de correo electrónico (algunas muy antiguas, y sin números telefónicos asociados, lo que facilitó el procedimiento). El atacante pudo además eludir la barrera 2FA debido a un error en el servidor de hospedaje. También se obtuvo acceso a la base de datos, aunque las contraseñas están almacenadas en el software cliente. El código de las Bitcoin fue transferido a 10;[email protected]:[email protected]”, escribe la empresa, agregando que muy probablemente tales cuentas también correspondan a un servidor intervenido.

Un emoticon triste y la frase "lo siento" quizás sean un débil consuelo para quienes han perdido su inversión en Bitcoins.

Un emoticon triste y la frase “lo siento” quizás sean un débil consuelo para quienes han perdido su inversión en Bitcoins (Captura del sitio inputs.io).

Las 4100 Bitcoins aprobadas equivalen aproximadamente a un millón de dólares.

El fundador de inputs.io, que no se identifica con su nombre, sino con el seudónimo “TradeFortress” (que irónicamente significa “Fortaleza Comercial”), dice no tener fondos para compensar los fondos robados. En otras palabras, los usuarios han perdido definitivamente sus Bitcoins.

Como única compensación, “TradeFortress” ofrece indemnizar las pérdidas con su propia reserva de 1540 Bitcoins.

Asimismo, recomienda a los propietarios de Bitcoins no almacenarlas en computadoras conectadas a Internet. La clave privada asociada al monederos de Bitcoin puede ser almacenada en un PC sin conexión a Internet, aunque la transacción en sí se realiza vía Internet.

Ilustración: 123 Dartist (c) / Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022