Google explica las ventajas de haber incorporado SDN y NFV en su propia nube

“Todo” en Google funciona en infraestructuras compartidas, donde SDN crea la ilusión de que las aplicaciones individuales/servicios, se están ejecutando en sus propias redes y en su propio espacio de direcciones IP. Por tal razón, Google opera actualmente su nube aplicando las ventajas de SDN y NFV.

Google asegura que sus redes definidas por software (SDN) y la virtualización de las funciones de red (NFV) están dando seguridad a los clientes y rendimiento aventajado en redes privadas locales.

El gigante de las búsquedas tiene una plataforma de visualización denominada Andrómeda, diseñada para asegurar una mejor escalabilidad a los servicios de Google, aunque abaratando los costos y acelerando la implementación.

En la conferencia Hot Interconnects sobre interconexiones de alta velocidad, que se realiza estos días en la sede de Google en Mountain View, Estados Unidos, el ingeniero Amin Vahdat declaró que el estilo antiguo de creación de redes sencillamente es insuficiente para lograr el rendimiento y la flexibilidad que necesitan los sistemas informáticos y de almacenamiento de nueva generación.

La presentación de Vahdat, realizada la víspera, es resumida de la siguiente manera en el sitio del evento: “Las redes sustentan el almacenamiento, la computación distribuida y la seguridad de la nube. Algunos de los requisitos fundamentales para el networking en un entorno virtualizado incluyen el aislamiento flexible y el procesamiento de paquetes extensible y programable. Google ha dedicado gran atención a la infraestructura compartida entre varios clientes y servicios internos y en la entrega de servicios escalables y altamente eficientes para una población global. Esta presentación proporciona una visión general del diseño y los requisitos arquitectónicos para llevar los servicios de infraestructura de Google a los vientos externos, mediante Google Cloud Platform”.

Vahdat, que es uno de los ingenieros más destacados de Google, comenzó señalando que SDN es clave para ofrecer el rendimiento necesario, baja latencia y seguridad requeridas.

Concebido en 2005, el objetivo de SDN es separar el plano de control de datos del plano de reenvío de datos en los dispositivos de red. El plano de control es el sistema que toma las decisiones acerca de donde se envía el tráfico de red, mientras que el plano de reenvío ese sistema que, como su nombre sugiere, redirige el tráfico al destino deseado. El concepto SDN fue creada en 2005 y comenzó con una sencilla pregunta de estudiantes de la Universidad de Stanford: “Por qué no podemos programar la red?”.  SDN separa la inteligencia — el plano de control — de la maquinaria que enruta físicamente los paquetes — el plano de datos.

“Un plano de control jerárquico, lógicamente centralizado, es superior, una y otra vez, al enfoque peer-to-peer”, dijo Vahdat, agregando que si bien es cierto la infraestructura global de Google -que incluye centros de datos y puntos de presencia en todo el mundo- ofrece acceso de baja latencia a los servicios a nivel local, la energía y la refrigeración implican un elevado gasto. Para poner esta observación de relieve, dijo: “esto se aplica incluso si el laptop que tienes en tu casa está encendido las 24 horas del día, los 7 días de la semana”.

“A la escala que opera Google, estos factores son muy evidentes”, dijo Vahdat.

Según recientes previsiones, SDN podría generar valor económico del orden de los US $ 8 mil millones para los proveedores de servicios Cloud y clientes empresariales en los próximos 5 años, según un estudio de IDC.

El arquitecto principal de Google y gerente de arquitectura de redes en Google, Bikash Koley, explica el funcionamiento de Andrómeda:

Ilustración: Lightpoet © Shutterstock.com y fotografía de Amin Vahdat vía Hot Interconnects. 


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022