SDN hace más atractiva la creación de redes

“¿Por qué no podemos programar la red?” preguntaron los estudiantes de la Universidad de Stanford – iniciando una revolución que coloca el poder en manos del usuario.

Hay una revolución en marcha en las redes de centros de datos. Durante años, los cambios en la tecnología de redes han sido graduales y predecibles, pero en este último año, todo ello ha cambiado con el surgimiento de la red definida por software (SDN).

El corazón de la nueva tecnología es OpenFlow – un protocolo que admite software en un procesador central y sistema operativo para controlar toda la red y sus patrones de tráfico.

¿Por qué este cambio es tan significativo? Hoy por hoy, los patrones de tráfico se administran y controlan generalmente mediante inteligencia conectada por cables a los conmutadores. Las características y funciones que el proveedor haya instalado en el conmutador definen el límite de sus capacidades, así que si usted necesita nuevas características, deberá comprar un conmutador nuevo.

¿Qué es la red definida por software?
SDN separa la inteligencia — el plano de control — de la maquinaria que enruta físicamente los paquetes — el plano de datos. Esto tiene varios efectos profundos sobre la forma en que funcionan los conmutadores de red. SDN también revolucionará la industria de las redes y su economía, impactando la manera en la que gerentes de centros de datos y administradores de redes gestionan y compran equipos de red para ahorrar dinero y proporcionar una flexibilidad sin precedentes.

Más específicamente, SDN otorgará a aquellos usuarios mayor control sobre qué características y funciones conviene implementar y les ayudará a alinear las redes más acorde a las necesidades de la empresa.

Según Casey Quillin, analista senior de Dell´Oro Group, dando una conferencia recientemente en NetEvents Miami, SDN es diferente, ya que ayuda a resolver la complejidad de la red mediante la abstracción. La separación de planos de datos y control es en realidad una forma de virtualización, a raíz de la revolución de la virtualización de servidores que ha cambiado los centros de datos para siempre, y la virtualización del almacenamiento, que está empezando a cambiar la forma en que se administran y se implementan los sistemas de almacenamiento.

SDN fue lanzado por la Open Networking Foundation (ONF), en marzo del 2011. El concepto surgió a partir de una investigación realizada en la Universidad de Stanford en California y la ONF se creó para migrar SDN del concepto a la realidad, promocionando su conversión en productos comerciales.

OpenFlow comenzó como una característica adicional para conmutadores comerciales de Ethernet, enrutadores y puntos de acceso inalámbricos, con el objetivo de proporcionar un enlace estándar que permitió a los investigadores de Stanford realizar experimentos sin necesidad de que los fabricantes expongan el funcionamiento interno de sus dispositivos de red.

Los beneficios de SDN
El director ejecutivo de ONF, Dan Pitt, en una charla también en Miami, dijo: ”La revolución SDN cede el poder a los usuarios de redes y a aquellos que las operan. Lo que ha quedado atrás es la vieja forma de trabajar en red y se necesitará tiempo para poder absorber esos cambios y modificar la cultura del trabajo en red. Es un movimiento, no sólo una tecnología – un tsunami de clases.”

Comparó las computadoras centrales con los conmutadores de hoy y los calificó de monolíticos, cerrados y exclusivos. ”SDN trasladará la red de la era de las computadoras centrales a la era moderna utilizando una interfaz abierta, chips comerciales, con software libre, un plano de control lógicamente centralizado y aplicaciones abiertas.”

La clave es la apertura. ”Cualquiera puede desarrollar aplicaciones,” dijo Pitt, ”no sólo los especialistas en conmutaciones. Se podría controlar la política de seguridad, la calidad del servicio, la ingeniería de tráfico, los objetivos de negocio, y así sucesivamente. ”En otras palabras, si la empresa tiene que asegurarse de que un tipo determinado de tráfico se dirija a una dirección particular, se necesita sólo comprar o crear el software necesario para hacer ese trabajo. Con los conmutadores actuales, si no está presente una característica necesaria, se deben comprar equipos nuevos, que son generalmente costosos y disruptivos.

Para resumir los principales beneficios de SDN:

  • • – Cualquier desarrollador puede desarrollar software para la red, creando flexibilidad en la forma de utilización, operación y venta de la red.
  • – Usted puede obtener las características que desee con mayor rapidez, en lugar de tener que esperar a que un proveedor lo incorpore a productos patentados.
  • – SDN puede disminuir los gastos operativos y resultar en un menor número de errores y menor tiempo de inactividad de la red, ya que permite la configuración automática de la red y reduce la configuración manual
  •  -SDN permite la virtualización de la red y ayuda a integrar la red con la informática y el almacenamiento. Esto permite controlar toda la operación de TI desde una única perspectiva y un conjunto de herramientas
  • – Se puede integrar fácilmente con la computación de gestión y mantenimiento de recursos.
  • – Se puede alinear mejor la red con los objetivos de la empresa.
  • – Como una forma estándar de transmisión de flujo de información a los dispositivos de red, fomenta mercados abiertos y de múltiples proveedores

Cómo funciona
Con SDN, un sistema operativo en red se basa en un servidor estándar genérico. Los conmutadores que dirigen paquetes físicamente son dispositivos relativamente lentos. Tanto los conmutadores como el servidor de control ejecutan el protocolo OpenFlow – un mecanismo de comunicación que define los mensajes, como, por ejemplo: packet-received, send-packet-put, modify-forwarding-table y get-stats.

Cuando un conmutador OpenFlow recibe un paquete nunca visto antes y para el que no tiene instrucciones, envía el paquete al controlador, que decide cómo gestionar el paquete. Puede descartar el paquete o puede añadir una entrada de flujo comunicando al conmutador cómo enviar paquetes similares en el futuro.

El software en el servidor puede dirigir todos los conmutadores en la red, proporcionando un control integral y una visibilidad de la red que nunca antes había sido posible.

La industria muestra su apoyo
Ya existen productos que incorporan y son compatibles con SDN y la manufactura aumenta rápidamente. HP ha desarrollado un firmware compatible con OpenFlow para conmutadores HP e IBM ha presentado un conmutador OpenFlow. Los miembros que apoyan el concepto incluyen al gigante de las redes Cisco, que ha introducido Cisco Open Network Environment (ONE). La compañía dijo que ONE proporciona acceso programático para aprovechar la inteligencia de red, ofreciendo una variedad de protocolos, estándares industriales y modelos de implementación que se pueden personalizar para varios casos de uso, incluyendo SDN.

No obstante, la ONF, que está dirigiendo el desarrollo de OpenFlow, está decidida a permanecer independiente de proveedores al no admitir proveedores miembros de su comité, que consiste principalmente en usuarios finales académicos y de gran envergadura, tales como empresas de telecomunicaciones y proveedores de contenido. Los proveedores pueden ser miembros de grupos técnicos de trabajo.

Conclusiones
Hay mucho trabajo por hacer antes que los productos basados en SDN se generalicen y es casi inevitablemente que la expectativa en torno a una nueva tecnología o concepto en muchas ocasiones se anticipe a la realidad. La experiencia sugiere que las organizaciones no van a simplemente suprimir y reemplazar, prefiriendo en su lugar probar la nueva tecnología en áreas no críticas antes de implementarla en un ámbito de mayor magnitud.

Perservera, sin embargo, un gran interés y entusiasmo por SDN y los importantes despliegues ya están demostrando su potencia. La red mundial de Google, G-Scale, ya cuenta con OpenFlow para las redes que conectan su web de centros de datos globales. El motor de búsqueda más grande comenzó a probar OpenFlow en 2009, mucho antes de que el software se convirtiera en un estándar.

Una vez que se generalice, cesará el bombo publicitario, según Pitt. ”Será parte de la informática y será menos interesante, porque la creación de redes será un problema menor. Los administradores de tecnología informática empresarial serán capaces de agregar valor comercial estratégico, no sólo de no cometer errores.”

Una vez que eso suceda, la ONF habrá cumplido su tarea de traer al mundo una nueva forma, más flexible y rentable de crear redes.

Para ver un vídeo breve sobre SDN con Dan Pitt, director ejecutivo de la ONF, Casey Quillin, analista de Dell´Oro Group, y otros voceros de la industria, haga clic en el siguiente enlace: netevents.tv

Por Manek Dubash, director editorial de NetEvents y periodista freelance de TI


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022