Gamers: Cinco consejos para jugar de forma segura

ESET advierte que los cibercriminales saben cómo aprovecharse del mercado de los videojuegos y de sus usuarios para obtener rédito económico.

Independientemente de su edad, los gamers latinoamericanos consideran los juegos de computador como un pasatiempo para divertirse y desarrollar determinadas habilidades. Con el avance tecnológico tanto a nivel de hardware como de software, los videojuegos se transforman en una opción de entretenimiento cada vez más atractiva. En ese sentido, los cibercriminales saben cómo aprovecharse de este mercado y sus usuarios para obtener rédito económico.

“Buscan robar usuarios y contraseñas, e infectar con keyloggers, gusanos y troyanos diseñados cuidadosamente para estos objetivos. Tal es el caso del troyano PSW.WOW, que ingresa a la cuenta Gmail de la víctima, analiza los correos e intenta robar datos relacionados a Battle.net, servicio utilizado para jugar World of Warcraft y otros títulos online. Asimismo, utilizan técnicas de Ingeniería Social creando archivos de gran tamaño que simulan ser cracks de juegos, con información fidedigna e íconos adecuados al juego en cuestión”, escribe ESET en un comunicado.

Ante este escenario, y teniendo en cuenta que en una encuesta elaborada por el Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica el 86,2% de los usuarios aseguró ser jugador en línea, los expertos de la compañía desarrollaron los siguientes consejos:

  • Usar gestores de contraseñas
    Los gamers deben recordar una gran cantidad de claves, por lo que puede resultar tentador reutilizar una misma para diferentes cuentas. Es necesario tener en cuenta que las plataformas pueden ser hackeadas, así que es recomendable tener contraseñas distintas y almacenarlas en un software como Lastpass o Keepass.
  • Pensar antes de hacer alt-tab
    Es muy útil tener una ventana de navegador con múltiples pestañas abiertas, especialmente para juegos de tipo MOG (Multiplayer Online Game). Sin embargo, es importante detenerse antes de cambiar para chequear un link. Las personas en línea, incluso compañeros de equipo, que pueden no ser quienes aparentan. Pueden estar allí con el único propósito de propagar malware y redirigir hacia sitios falsificados ofreciendo parches falsos o descargas de software malicioso.
  • En lo posible, mantenerse fuera de los foros
    Debatir acerca de videojuegos y buscar nuevas tácticas puede ser irresistible, pero los cibercriminales apuntan a los foros de juegos como una forma fácil de obtener largas listas de usuarios y contraseñas. En caso de acceder, es recomendable utilizar una clave diferente a la principal del juego y, en lo posible, incluso una cuenta alternativa.
  • No interrumpir funcionalidades de seguridad para acelerar la PC
    Con el objetivo de optimizar los recursos a la hora de jugar, muchos usuarios detienen el funcionamiento de sus productos de seguridad informática, quedando así expuestos a posibles infecciones.
  • ¿Hay doble autenticación en oferta? Úselo
    La doble autenticación es una buena medida de seguridad para prevenir el hackeo de cuentas de juego; dificulta el acceso a las mismas y garantiza protección en caso de que la contraseña se filtre.

“Recomendamos a los usuarios implementar una solución de seguridad que permita configurar el modo de juego, que ayuda a disminuir el consumo de recursos y evitar que se muestre algún mensaje que pueda interrumpir la experiencia del juego”, declaró André Goujon, Especialista de Awareness & Research de ESET Latinoamérica. Y agregó: “Es importante que los gamers estén conscientes de los riesgos a los que se exponen jugando de forma online sin los recaudos y la protección necesaria”.

De acuerdo a los datos obtenidos por la encuesta realizada en abril, el 65% de los gamers latinoamericanos considera exponerse a troyanos jugando en línea. Los resultados completos están disponibles aquí.

Para acceder a más información sobre las recomendaciones para gamers, dirigirse a ésta página.

Ilustración: Antonio Gravante © / Shutterstock.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022