Argentina y Paraguay, entre los países más seguros para navegar por Internet

En tanto, Singapur, Suiza y Brasil son los países con mayor porcentaje de usuarios atacados por malware bancario, según Kaspersky Lab.

Según los datos de Kaspersky Lab, sus soluciones han neutralizado más de 379 millones de ataques lanzados desde recursos de Internet ubicados en diferentes países del mundo y se han detectado más de 26 millones de objetos maliciosos únicos durante el segundo trimestre del año. De igual modo, los antivirus de la firma reaccionaron ante más de 65 millones de direcciones URL únicas.

Durante ese periodo, se neutralizaron los intentos de ejecución de malware que roba dinero accediendo a las cuentas bancarias en los equipos de más de 755.000 usuarios. Esta cifra comparada con la del trimestre anterior, cercana a los 930.000, indica que se ha producido un descenso del 18,7% en malware bancario. Sin embargo, el dato es ligeramente superior al de hace un año cuando este tipo de programa malicioso afectó a 735.000 usuarios. En total, los productos de Kaspersky Lab han registrado durante lo que va de año casi seis millones de notificaciones sobre intentos de infección con este tipo de malware.

Respecto a la distribución territorial de los ataques, en esta ocasión, Kaspersky ha calculado para cada país el porcentaje de usuarios de sus productos que se vieron afectados por esta amenaza. Así, Singapur, con un 5,28% de usuarios atacados, se sitúa en primer lugar. Suiza y Brasil, con un 4,16% y un 4,07% respectivamente, son segundo y tercero en este particular podio. Completan el top 10 Australia, Hong-Kong, Turquía, Nueva Zelanda, África del Sur, Líbano y Emiratos Árabes Unidos. En cuanto a España, el 2,02% se topó al menos una vez con un troyano bancario.

Nuevos troyanos

La técnica usada consiste en inyectar un código HTML arbitrario en la página que la víctima está visualizando en su navegador e interceptar los datos de pago que ingresa el usuario en los formularios originales y en los falsificados.

En cuanto al malware usado hay pocas variaciones en la lista de los más usados. Así, Trojan-Downloader.Win32.Upatre sigue encabezando el top 10, seguido de Trojan-Spy.Win32.Zbot y de Trojan-Banker.Win32.ChePro. Además, cabe destacar la aparición de nuevos troyanos bancarios como Backdoor.Win32.Caphaw, Trojan-Banker.AndroidOS.Marcher o Trojan-Banker.AndroidOS.Faketoken.

El primero de ellos se detectó en 2011 y usa la técnica man-in-the-browser para hacerse con los datos de pago de los clientes de banca online. Por su parte, Trojan-Banker.AndroidOS.Faketoken y Trojan-Banker.AndroidOS.Marcher atacan los dispositivos móviles que usan el sistema operativo Android.

Pese a todo, el malware bancario no es la única amenaza financiera que afecta a los sistemas de banca online. De hecho, en este periodo, ha aumentado la cantidad de software bancario malicioso, del 71% al 83%. La segunda amenaza financiera más popular en el segundo trimestre fueron los miners de Bitcoin, software malicioso que aprovecha la potencia del equipo de la víctima para generar bitcoins. El trimestre anterior esta categoría de malware estaba en el tercer puesto. Cabe destacar que algunos desarrolladores de software legítimo también instalan programas de minado de Bitcoin en sus aplicaciones.

Número de ataques del software malicioso financiero

Distribución geográfica

El segundo trimestre de 2015 las soluciones de Kaspersky Lab neutralizaron más de 379 millones de ataques lanzados desde recursos de Internet ubicados en diferentes países del mundo. El 89% de las notificaciones se obtuvo durante el bloqueo de los ataques lanzados desde recursos web ubicados en diez países.

El líder de este ranking sigue siendo Rusia con el 51%, con una participación que aumentó un 11,27%. Estados Unidos le sigue a gran distancia con el 12%. Los países bajos completan el podio con algo más de un 8%. Suiza, que estaba presente en el top 10 del trimestre anterior, lo ha abandonado.

Si nos atenemos al riesgo de infección al que han estado expuestos los usuarios, Rusia ha vuelto a ocupar el primer puesto, subiendo desde el segundo que ocupaba el trimestre anterior. En comparación con el primer trimestre, han abandonado el top 20 Emiratos Árabes Unidos, Letonia, Tayikistán, Túnez y Bulgaria.

Entre los países más seguros para navegar en Internet están Argentina (13,2%), los Países Bajos (12,5%), Corea (12,4%), Suecia (11,8%), Paraguay (10,2%) y Dinamarca (10,1%). De media, durante el segundo trimestre del año el 23,9% de los ordenadores en el mundo ha sufrido por lo menos un ataque web.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022