Según información de la publicación Commercial Times, de Taiwán, se espera que Windows 12 salga a la venta en junio de 2024, lo que marcará un momento importante para la industria taiwanesa del PC con el esperado lanzamiento de los PC con IA. Esta especulación coincide con las entusiastas perspectivas de los altos ejecutivos de Acer, Quanta, MSI y Gigabyte, que ven el próximo periodo como el primer año de los PC con IA, lo que abre nuevas perspectivas de negocio.
Aunque la información del Commercial Times se centra en el lanzamiento de Windows 12 y su previsible salida al mercado en junio, carece de citas directas de los líderes del sector que respalden estas afirmaciones. La información parece basarse en comentarios recientes del consejero delegado de Acer, Jason Chen, y del presidente de Quanta, Barry Lam, en la Exposición de Tecnología Médica de Taiwán, en Taipei. Chen expresó un cauto optimismo en que los PC con IA impulsarán el crecimiento de la industria a través de un ciclo de desarrollo de nuevos PC con IA y de avance de las aplicaciones de IA. Lam, por su parte, se mostró más firme y predijo un crecimiento para Quanta en tres áreas: PC con IA, servidor con IA y electrónica de automoción con IA. Espera que el auge de los PC con IA coincida con el lanzamiento del nuevo Windows de Microsoft el próximo verano, aunque éstas no fueron sus palabras exactas.
Si Windows 12 se lanza efectivamente en junio de 2024, sería antes de lo que indicaban algunos indicios anteriores. Una filtración del procesador de sobremesa Intel Meteor Lake en marzo sugería que Windows 12 sería un sistema operativo compatible, lo que apuntaba a un probable lanzamiento en el segundo semestre de 2024, dado el ciclo trienal de Microsoft. Además, en mayo surgieron informes de que Microsoft estaba preparando una nueva CPU, posiblemente basada en Arm, para Windows 12.
Se espera que los procesadores Meteor Lake de Intel desempeñen un papel crucial en la adopción generalizada de la aceleración de la IA, gracias a las unidades de procesamiento dedicadas de esta familia de chips. Por el contrario, el enfoque de AMD con su serie Ryzen 7000 es menos explícito, ya que actualmente sólo sus chips Ryzen 7040 “Phoenix” para móviles admiten el procesamiento local de IA a través de la arquitectura XDNA. Sin embargo, la próxima serie Ryzen 8000 y las posibles adaptaciones para ordenadores de sobremesa de los chips Phoenix podrían ampliar las capacidades de procesamiento de IA. Este desarrollo podría indicar que el soporte de hardware para el procesamiento de IA se convertirá en un requisito mínimo para Windows 12.