VMware, líder mundial en virtualización e infraestructuras cloud, ha anunciado la disponibilidad de VMware Virtual SAN, el primer producto de Almacenamiento Definido por Software de VMware.
Construido directamente en el núcleo VMware vSphere, VMware Virtual SAN proporciona una nueva capa de almacenamiento integrado en el hipervisor. El software extrae y agrupa de los servidores estándar x86 las unidades de disco magnético interno y los dispositivos flash para obtener un datastore compartido de alto rendimiento resistente para las máquinas virtuales. VMware Virtual SAN realiza hasta dos millones de IOPS (instrucciones de entrada/salida por segundo) en un clúster de 32 nodos, y 640.000 IOPS de cargas de trabajo mixtas en un clúster de 32 nodos según benchmarks internos.
“Hoy es el día en el que VMware cambiará la forma de gestionar el almacenamiento para siempre”, afirma John Gilmartin, vicepresidente y director general de SDDC en VMware. “VMware Virtual SAN es una solución de almacenamiento tremendamente sencilla y optimizada para entornos virtuales que ofrece una aproximación centrada en las aplicaciones para la gestión del almacenamiento. Los clientes que conocen VMware vSphere conocen también VMware Virtual SAN y pueden apoyarse en esa familiaridad para ponerse en marcha cuanto antes con VMware Virtual SAN”.
Almacenamiento sencillo de alto rendimiento para máquinas virtuales
VMware Virtual SAN simplifica el aprovisionamiento y la gestión del almacenamiento mientras reduce el coste total de propiedad (TCO), habilitando un modelo operativo más ágil en general. VMware Virtual SAN proporciona la fiabilidad y solidez de un sistema de almacenamiento empresarial, pero además es muy resistente a la hora de proteger sistemas contra la pérdida de datos en el caso de que se produzcan fallos en el hardware. Es perfecto para diferentes casos de uso en entornos virtuales, como la Infraestructura de escritorio virtual (VDI), pruebas y desarrollo, o la recuperación ante desastres. Entre sus funciones destacan:
- Arquitectura convergente en el hipervisor. Integrado en el núcleo VMware vSphere, VMware Virtual SAN proporciona la ruta de datos más eficaz para obtener un rendimiento superior a la vez que minimiza el uso de recursos, lo que da como resultado un consumo de menos del 10% de los recursos de CPU.
- Alto rendimiento con escalabilidad elástica y lineal. VMware Virtual SAN utiliza la memoria flash para acelerar el rendimiento gracias al almacenamiento en caché de lectura/escritura. El software ofrece un enfoque granular y elástico para obtener rendimiento y capacidad de modo que los clientes puedan escalar linealmente sus clústeres según sus necesidades, añadiendo nodos a un clúster o unidades de disco a nodos individuales.
- Gestión basada en políticas de almacenamiento. Con una gestión basada en políticas de almacenamiento, VMware Virtual SAN traslada el modelo de gestión desde el dispositivo de almacenamiento a la aplicación. Un único almacenamiento de datos VMware Virtual SAN puede aportar diferentes niveles de servicio en función de las políticas asignadas a cada máquina virtual. Los administradores no tienen que enfrentarse a configuraciones complejas mediante LUN o volúmenes, evitan el exceso de aprovisionamiento y pueden cambiar las políticas fácilmente. Con el aprovisionamiento y la gestión automatizados, los administradores incrementan la capacidad de cumplir los acuerdos de nivel de servicio (SLAs).
- Integración con el stack VMware. VMware Virtual SAN es fácil de configurar e instalar, basta con hacer dos clics en VMware vSphere Web Client. Su integración con VMware vSphere permite a los clientes utilizar servicios de datos como las copias de seguridad, clonación, replicación e instantáneas, además de otras funciones como Distributed Resource Scheduler, High Availabilty, vMotion y Storage vMotion. Además, VMware Virtual SAN es interoperable con VMware Horizon View 5.3.1, VMware vCenter Site Recover Manager y VMware vCenter Operations Management Suite.
Por ser una solución independiente de hardware, se puede instalar VMware Virtual SAN en una amplia gama de servidores. Los clientes cuentan con dos opciones para instalar VMware Virtual SAN: VMware Virtual SAN Ready Nodes (configuraciones pre-validadas de servidores), y por otro lado una lista de compatibilidad con componentes de hardware que permitirá a los clientes elegir los que prefieren. A día de hoy, hay más de 150 componentes y 13 Ready Nodes homologados para su uso con VMware Virtual SAN. Se puede consultar la Guía de Compatibilidad de VMware para VMware Virtual SAN en: http://www.vmware.com/resources/compatibility/search.php?deviceCategory=vsan
Ayudar a los clientes a reducir el coste total de propiedad
VMware Virtual SAN conlleva un coste total de propiedad significativamente menor al reducir la inversión (Capex) y los gastos operativos (Opex). El software aprovecha el aspecto económico del hardware en el servidor al agrupar unidades de disco magnético interno y dispositivos flash de servidores estándar x86. Los clientes evitan así grandes costes iniciales al empezar con poco e ir añadiendo discos o nodos a su clúster VMware Virtual SAN a medida que va aumentando la capacidad o las necesidades de rendimiento. VMware Virtual SAN ayuda también a los clientes a lograr ahorros en los gastos operativos mediante la automatización, ya que elimina los procesos manuales que consumen tanto tiempo y simplifica la gestión de cambios que suele ser tan compleja, al igual que la configuración del almacenamiento y las tareas de planificación de capacidad.