Una red inteligente que le ofrece libertad para innovar

Opinión: La convergencia de LTE, la nube, SDN y NFV promete servicios dinámicos, garantizados y diferenciados en redes eficientes, orquestadas e interconectadas. Esto, la visión Tercera red del MEF’, demanda una orquestación de servicios integral y así es como funciona.

¡Hola, Mundo! Esta es una afirmación sencilla y también muy resumida para un proceso tremendamente complejo que comienza estirando los dedos para pulsar la tecla de mayúsculas y tocar la tecla “H”, lo cual implica millones de eventos neurales y la activación de miles de células musculares que cooperan para ejecutar una acción física precisa.

Por tanto, ¿cómo es posible escribir una sola palabra sin ser abrumado por toda la complejidad? Porque pulsar una tecla es una respuesta motora aprendida de manera automática. También implica una capa de aprendizaje: cómo ilustrar ideas complejas por analogía. Esta abstracción estratificada de la mente humana evolucionó durante muchos millones de años, pero la ciencia informática ha logrado algo similar en tan solo siete décadas.

Sin embargo, en las operaciones de redes y de telecomunicaciones, todavía trabajamos en silos funcionales: por ejemplo, tenemos sistemas separados de inventario, rendimiento de la provisión y gestión de fallos. Cada uno de dichos sistemas funcionales debe mantener información detallada de todos los dominios de red como, p. ej., óptico, Ethernet o IP. Un cambio en cualquiera de los dominios exigiría cambios en todos los sistemas y ello requiere una considerable cantidad de esfuerzo, tiempo y dinero.

La Tercera red y el rol de la orquestación de servicios
MEF anunció recientemente su nueva visión: una Tercera red que ofrezca la agilidad y ubicuidad de Internet con el rendimiento y la seguridad de Carrier Ethernet 2.0. La Tercera red promete lo mejor de estos dos mundos con servicios ágiles, garantizados y orquestados.

CENX_1

La orquestación de servicios integral gestiona todo el ciclo de vida de los servicios de conectividad: pedido, cumplimiento, rendimiento, uso y análisis. Mantiene un inventario detallado de todos los servicios en una capa o dominio, proporciona las API necesarias para el intercambio de información entre proveedores de servicios y sistemas internos que operan en otras capas. Puede compararse con aquellas capas de inteligencia en el cerebro que gestionan las habilidades aprendidas más elevadas como el idioma y la toma de decisiones crítica.

Considere un orquestador de servicios con un conjunto de módulos de software que puede integrarse dentro de una operación de red existente, utilizando API abiertos para comunicarse con los sistemas existentes. Un orquestador está diseñado específicamente para admitir dominios de red de múltiples capas y nuevas tecnologías como, por ejemplo, NFV y SDN, de modo que solo necesita conocer y hacer cumplir los parámetros del nivel de servicio, no cómo se implementa el servicio. La ilustración a continuación sintetiza el amplio conjunto de funciones realizadas por los módulos de software.

CENX_2

La orquestación de servicios habilita el futuro
El inmenso uso de datos y las altas expectativas de servicio actuales hacen que los proveedores deban implantar sus servicios con una creciente flexibilidad y rapidez y con una calidad impresionante desde el primer día. Esto solo puede conseguirse mediante orquestación de servicios. Del mismo modo que no existen límites para el potencial de un cerebro inteligente tampoco los hay respecto al número de formas en que la orquestación de servicios puede ayudar a los proveedores de servicios responsables de redes grandes y complejas.

Tal y como Glen Ragoonanan, Analista Jefe en Analysys Mason, señala: “La adopción de SDN y NFV se está viendo cohibida por una falta de estándares y la falta de madurez de OSS, productos de control basados en políticas que puedan integrarse con los entornos existentes de los operadores”. La orquestación de servicios ocupa ese vacío ofreciendo el rendimiento y la elasticidad necesarios para NFV, escalabilidad de red y análisis de datos masivos en tiempo real, mientras que sus API REST abiertas permiten una integración más rápida para controladores SDN y componentes de gestión NFV.

NFV y SDN son fundamentales para el futuro de la Tercera red y juntos prometen menores costes de capital y operativos así como potencial de servicio y agilidad; no obstante, exigen un enfoque radicalmente nuevo respecto a la gestión de servicios de red: uno que orqueste los servicios de arriba a abajo, a través de infraestructuras físicas y virtualizadas, cubriendo múltiples proveedores y operadores.

Por Chris Purdy, CTO, CENX

Fotografía: Diario TI


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022