Un enfoque estratégico para implantar la IA Generativa en su organización

Evalúe y priorice objetivamente las iniciativas de IA Generativa basándose en criterios definidos para centrarse en aplicaciones de alto valor y gran potencial.

La IA Generativa (GenAI) representa una nueva y apasionante frontera tecnológica, pero subirse simplemente al tren no garantiza el éxito. Para sacar el máximo partido de la GenAI e impulsar un valor empresarial real, los líderes tecnológicos necesitan un enfoque estructurado y estratégico de la implantación. 

Este artículo ofrece un marco de 4 pasos para guiar la adopción de GenAI por parte de su organización, basado en las mejores prácticas del recientemente publicado “Cuaderno de trabajo de planificación de GenAI” (GenAI Planning Workbook) de Gartner:

1. Establecer una visión y enlazarla con los objetivos empresariales

El primer paso es definir claramente su visión de cómo la GenAI hará avanzar objetivos empresariales específicos. Empiece por reafirmar su visión general del negocio y cómo GenAI apoyará esa visión. Por ejemplo, podría afirmar que la GenAI permitirá mejorar la satisfacción del cliente a través de análisis de comportamiento más avanzados. 

A continuación, esboce los beneficios específicos que espera de la GenAI para objetivos clave como el crecimiento de los ingresos, la reducción de costes, el aumento de la productividad o la mejora de los servicios. Sea específico a la hora de vincular las capacidades de GenAI con el impacto empresarial. Para cada objetivo, defina también las métricas de éxito y los plazos con los que se medirán los resultados. Esto vinculará los proyectos de GenAI a las prioridades empresariales y facilitará la financiación de los casos de uso adecuados.

2. Eliminar las barreras organizativas

Una vez establecida una visión, identifique y elimine cualquier barrera estratégica que pueda obstaculizar su capacidad para aprovechar todo el valor de la GenAI. Éstas podrían incluir métricas desalineadas, una propiedad poco clara de las decisiones o una colaboración insuficiente entre el negocio y las TI.

Para cada barrera, identifique soluciones, líderes responsables y acciones concretas para abordarla. Por ejemplo, exigir un enfoque de cartera para las iniciativas de GenAI con la aprobación del CIO ayudará a alinear los proyectos con los objetivos empresariales. Establecer una matriz RACI para la estrategia y el desarrollo de la IA formalizará la responsabilidad. 

Eliminar de antemano los bloqueos organizativos allana el camino para la realización fluida de los máximos beneficios de la GenAI más adelante.

3. Gestionar los riesgos

La GenAI introduce nuevos riesgos normativos, de reputación, de competencias y tecnológicos que debe evaluar y mitigar. Trabaje con todos los equipos para comprender la evolución del panorama normativo y permita la colaboración entre los desarrolladores de IA, los especialistas jurídicos/de riesgos y los equipos de seguridad para evaluar la viabilidad y los niveles de riesgo aceptables de los casos de uso. 

Desarrolle procesos de gobernanza de la IA, como auditorías independientes de los resultados de los modelos, para hacer frente a los riesgos para la reputación de una IA injusta, sesgada o insegura. Modernice sus arquitecturas de datos, análisis y en la nube para abordar las carencias de competencias. Adopte un enfoque de cartera para equilibrar la innovación y el riesgo.

4. Priorice las iniciativas valiosas y viables 

Una vez abordados los riesgos, centre la adopción en los casos de uso más valiosos y factibles. Evalúe cada proyecto potencial de GenAI basándose en criterios como

– Factores de valor empresarial (se alinea con la misión y los objetivos, cuenta con el apoyo del patrocinador ejecutivo, impulsa métricas clave)

– Factores de viabilidad técnica (tiene datos accesibles, se ajusta a la arquitectura, cuenta con las competencias necesarias) 

A continuación, clasifique las iniciativas en función de los resultados de la evaluación. Esto permite centrar los recursos en aplicaciones GenAI de alto ROI para demostrar el valor y justificar una mayor inversión.

Según Gartner, seguir este enfoque estructurado de 4 pasos permitirá a su organización implantar la GenAI de una forma centrada y responsable que libere su potencial transformador. Con visión, preparación, mitigación de riesgos y priorización estratégica, podrá aprovechar el poder de la GenAI para crear valor empresarial y marcar el rumbo de la innovación continua en IA.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022