Tribunal Supremo de EE.UU. falla a favor de Google en disputa con Oracle

Después de una década de litigio, la máxima autoridad judicial estadounidense ha concluido que el uso de código de Java por parte de Google se ajusta al uso justo.

En un fallo difundigo el 5 de abril, el Tribunal Supremo concluye que Google no incurrió en infracción alguna de los derechos de propiedad intelectual de Oracle al haber usado porciones del código fuente de Java para incorporarlo al sistema operativo Android.

La decisión de 6-2, con una opinión mayoritaria escrita por el juez Stephen Breyer, anula una sentencia de un tribunal inferior a favor de Oracle. Una pérdida ante la máxima istancia judicial de apelación, en este caso, habría dado pie a un multimillonario acuerdo de indemnización a favor de Oracle.

El caso se refería a unas 12.000 líneas de código que Google utilizó para desarrollar el sistema operativo Android copiadas de Java desarrollado por Sun Microsystems, que Oracle adquirió en 2010. Oracle demandó a Google por el uso del código y ganó su caso dos veces en el Tribunal de Apelaciones de Estados Unidos para el Circuito Federal.

“Llegamos a la conclusión de que en este caso, en el que Google reimplementó una interfaz de usuario, tomando sólo lo necesario para permitir a los usuarios poner sus talentos acumulados a trabajar en un programa nuevo y transformador, la copia de Google de la API de Sun Java fue un uso justo de ese material como una cuestión de derecho”, escribió Breyer.

Los casos de violación de la propiedad intelectual requieren que los tribunales equilibren cuatro factores de lo que se llama “uso justo”. El tribunal se pregunta cuál es el propósito y el carácter del uso, la naturaleza de la obra protegida por derechos de autor, la cantidad y sustancialidad de la porción utilizada y el efecto del uso.

En la opinión mayoritaria, Breyer determinó que el uso de las API por parte de Google había cumplido los cuatro factores, y por lo tanto sostuvo que el tribunal decidió que en cuestión su uso constituía un uso justo y por lo tanto no violaba la ley de derechos de propiedad intelectual.

Beneplácito en Google

“La decisión de hoy del Tribunal Supremo en el caso Google contra Oracle es una gran victoria para la innovación, la interoperabilidad y la informática”, escribió hoy en un tuit Kent Walker, vicepresidente senior de Google para asuntos globales. “Gracias a los principales innovadores, ingenieros de software y estudiosos de los derechos de autor del país por su apoyo”.

Frustración en Oracle

“La plataforma de Google acaba de hacerse más grande y el poder de mercado es mayor. Las barreras de entrada son mayores y la capacidad de competir menor. Robaron Java y pasaron una década litigando como sólo un monopolista puede hacerlo”, dijo Dorian Daley, vicepresidente ejecutivo y consejero general de Oracle, al comentar la decisión del Tribunal Supremo. “Este comportamiento es exactamente el motivo por el que las autoridades reguladoras de todo el mundo y de Estados Unidos están examinando las prácticas empresariales de Google”.

Dado el prolífico uso de interfaces de programación de aplicaciones en toda la industria, esta decisión podría tener un profundo efecto. Fue precisamente los derechos asociados a la propiedad del código fuente en desarrollo de software que dieron lugar al movimiento del software de código abierto y sus diversas ramificaciones, sobre todo por la forma en que afectaba a la necesidad de reutilizar el código, como las API, que son necesarias para proporcionar interoperabilidad entre diferentes sistemas o plataformas.

Fotografía: Kai Wenzel vía Unsplash


Más información de Diario TI sobre la década de disputa entre Google y Oracle



Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022