Regocijo en Oracle por acciones federales contra Google

Al parecer, Oracle nunca dejará atrás el pleito con Google y se deleita por las acciones legales que enfrenta Alphabet.

Google enfrenta actualmente múltiples demandas del Departamento de Justicia de EE.UU. y de estados federados, situación instigada en parte por Oracle, que incluso se jacta.

Oracle y Google llevan enzarzados en una batalla legal desde que el primero compró Sun Microsystems y la plataforma Java. Cuando Google desarrolló su sistema operativo móvil (OS) Android, intencionadamente lo hizo compatible con las bibliotecas de Java.

Google tomó la decisión como parte de su estrategia por impulsar la popularidad de Android al aprovechar uno de los lenguajes de programación más populares de la historia. La idea era que los programadores apreciarían utilizar un lenguaje de programación que ya dominaran, a diferencia de desarrollar para el iPhone, que requería aprender Objective-C, un lenguaje raramente utilizado fuera del ecosistema de Apple.

En ese momento, la iniciativa fue recibida con entusiasmo por la propia Sun Microsystems. Su entonces CEO, Jonathan Schwartz, incluso ofreció sus felicitaciones personales: “Sólo quería sumar mi voz al coro de otros de Sun para ofrecer mis sinceras felicitaciones a Google por el anuncio de su nueva plataforma telefónica Java/Linux, Android. ¡Felicidades!”


Información sobre el prolongado litigio entre Google y Oracle en Diario TI


Sin embargo, una vez que Oracle compró Sun Microsystems tres años después, en 2010, el tono cambió inmediata y radicalmente. Oracle demandó a Google por supuestamente infringir los derechos de autor de Java que la compañía ahora controlaba. La demanda ha continuado durante la última década, con ambas partes consiguiendo victorias y retrocesos parciales, y finalmente llevando los argumentos ante la Corte Suprema en octubre. Las ramificaciones del caso podrían tener consecuencias de gran alcance para la industria de software y tecnología.

Con todo, parece que Oracle libra ahora simultáneamente una batalla paralela, como voluntaria, contra Google, ayudando a sustentar las causas antimonopolios de los reguladores contra el gigante de las búsquedas.

Según Bloomberg, Oracle envió a los funcionarios de al menos doce de los estados que actualmente demandan a Google una presentación donde describe las prácticas de privacidad de datos de Google. Específicamente, la presentación mostró cómo Google rastrea los datos de los usuarios, incluyendo su ubicación, incluso cuando los teléfonos Android de los usuarios no estaban siendo utilizados.

Ken Glueck, el principal lobbista de Oracle en Washington y el hombre detrás de la campaña antimonopolio contra Google, estaba encantado con las medidas que los estados estaban tomando. “No podría estar más contento”, dijo Glueck a Bloomberg. “Hasta donde puedo decir, hay más estados demandando a Google que estados”.

Indudablemente, cualquier campaña de retribución por parte de Oracle no ha sido el único factor motivador. Google ya estaba siendo investigado por algunos estados individuales, y la compañía había estado bajo el escrutinio federal durante años por sus prácticas de privacidad y monopolio. Queda claro, en todo caso, que los reguladores e investigadores tienen un aliado en Oracle.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022