La transformación digital también ha llegado al área de selección de personal en los últimos años, tanto en España como a nivel global, facilitando la innovación y sacando el máximo partido a las posibilidades y herramientas que ofrecen las nuevas tecnologías. En 2016 continuaremos viendo cómo tácticas empleadas en otros departamentos, como marketing, movilidad o tecnología, se aplicarán también para detectar el mejor talento.
Reclutar a través del smarthphone
Siendo España uno de los países con mayor penetración de smartphones, empresas y departamentos hacen uso de este tipo de herramientas para optimizar sus procesos de selección. Se trata de una de las vías más efectivas para encontrar el mejor talento entre la generación millennial.
Gamificación
Otra de las tendencias cada vez más utilizadas por las compañías y también aplicables al ámbito de la selección de personal es la gamificación. La utilización y pruebas lúdicas tienen un doble beneficio: desde el punto de vista del candidato, éste podrá dar el máximo en esta prueba, mostrando realmente sus habilidades y por qué es el candidato idóneo para el puesto al que opta. Por su parte, los profesionales de recursos humanos podrán realizar una evaluación de cada candidato más precisa y objetiva, conociendo no solo sus cualidades y habilidades, sino también haciendo una previsión de cómo este perfil encajaría dentro del equipo.
Big data y uso de datos
Los departamentos de selección se enfrentan cada día a una ingente cantidad de información y datos que reciben a través de múltiples vías. Durante 2016, continuaremos viendo cómo las compañías hacen un uso eficiente del Big Data, analizando la gran cantidad de inputs que pueden obtener gracias a la combinación de los datos existentes en una organización y de toda la información que podemos recabar durante el proceso de reclutamiento de candidatos (test de personalidad, análisis predictivos, estudio de cada caso, etc). De nuevo, se trata de una herramienta muy eficaz ya que no solo se identificarán qué funciones debemos cubrir, sino también qué tipo de personalidad nos hace falta para completar un equipo redondo. Es fundamental obtener la máxima información durante la fase de preselección, pero también a través de redes sociales para tener una visión global de candidato perfecto y suplir las carencias de nuestro equipo actual.
Otras herramientas de Marketing
Durante este año, también veremos cómo las herramientas de marketing tendrán gran peso dentro del proceso de reclutamiento y de búsqueda de candidatos. El retargeting, por ejemplo, permitirá promover ofertas entre posibles candidatos que hayan interactuado previamente con la compañía a través de anuncios.
Por Mickaël Cabrol, CEO de EASYRECRUE