DiarioTi.com - el diario del profesional TI

Sábado 16 Dic 2017 | Año 14 | Edición 34
Menu
letter
    

    Tecnologías para la salud y las claves para su éxito en Chile

    Opinión: La transformación digital y el uso de la ciencia de los datos, nos permiten hoy desarrollar modelos que crean pronósticos de lo que puede suceder en distintos escenarios, de ahí su relevancia para esta industria, que cada año debe atender en Chile a más de 300 mil pacientes semanales, sólo en atención de urgencias, según la última estadística entregada por el Ministerio de Salud de Chile.

    Diario TI 09/10/17 17:56:26

    Un reporte reciente de Forrester Research reveló que casi el 40% de analistas y tomadores de decisiones de datos globales ya están implementando y expandiendo su tecnología digital y de big data, y que el 30% planificó hacerlo en este año.

    Si bien desarrollar e implementar la digitalización puede resultar un trabajo difícil, hay aspectos importantes que deben ser considerados, como integrar los componentes múltiples y sincronizar los distintos sistemas para que las soluciones hablen un idioma común, para lograr una visión integral de la empresa.

    Así, las claves para el éxito de la incorporación de la tecnología en el sector de la salud van de la mano con la implementación de un ERP flexible y en la nube, que utilice el lenguaje de internet y la tecnología de código abierto para lograr los beneficios esperados. Que se pueda implementar on premise, en la nube o en forma híbrida. La movilidad también es indispensable, debe tener capacidad para análisis de big data, internet de las cosas, colaboración social, inteligencia artificial y machine learning.

    Esta incorporación de la tecnología es muy evidente en el lado clínico del hospital. Beckers Healthcare recientemente publicó varias estadísticas de la ONC acerca de por qué los hospitales no usan la información electrónica sobre la salud de los pacientes, mostrando los siguientes resultados:

    – El 53% de los hospitales reportan raramente usar la información electrónica de la salud del paciente porque no está en su DSE.

    – 45% reportan dificultad para integrar la información de salud del paciente en su DSE.

    – La información del informe del 40% no está disponible cuando es necesario.

    – 29% de información no se presenta en un formato útil.

    – 11% reportan desconfianza en la precisión de la información.

    La ciencia de los datos es un componente fundamental para cualquier transformación digital, y es importante que se realice a través de un proveedor especializado con tecnología de vanguardia para conocer la problemática de la zona y ser un socio presente. Muchas veces las empresas adquieren sólo software de empresas generales que no cuentan con el respaldo de la industria o especialidad necesarias, principalmente por cuestión de costos que, dada la ineficiencia de los mismos, resultan ser más costosos a mediano y largo plazo.

    La incorporación de soluciones tecnológicas para la salud mejora la toma de decisiones para responder a tiempo y de forma efectiva a las necesidades de un sector cada vez más demandado.

    Por Joel Rydbeck, director Infor Healthcare América Latina

        • Seleccione su país -+

          Diario TI utiliza una plataforma GeoIP que automáticamente intenta detectar el país desde donde usted se conecta, para así presentarle contenidos regionales. Sin embargo, si la detección automática no es posible, usted puede seleccionar manualmente su país.