SUN presenta el Centro de Datos Modular

Sun Microsystems ha presentado en Madrid el primer centro de proceso de datos eco-eficiente, virtualizado y portátil del mundo. Hasta ahora se le conocía como “Proyecto Blackbox”, aunque su nombre comercial es Centro de Datos Modular Sun Modular Datacenter.

Se trata de un centro de proceso de datos único en el mercado en el que confluyen las características de virtualización, eficiencia energética y portabilidad. Configurado en un contenedor metálico de las medidas estándar utilizadas en los “containers” habituales para transportar mercancías en un barco, el centro de proceso de datos presentado por Sun permite una implementación diez veces más rápida que un centro de proceso de datos tradicional en cualquier lugar ya que es totalmente portátil, pudiendo transportarse allá donde se necesite en cuestión de horas.

Una de las principales características del Centro de Datos Modular es que ha sido diseñado para minimizar los requisitos de energía y espacio físico asociados a los centros de proceso de datos tradicionales, a la vez que se maximiza su eficiencia operativa con un capacidad de 18 teraflops de rendimiento informático y una capacidad de almacenamiento de información en disco de 3 petabytes. Esto significa obtener una capacidad informática 4 veces superior a la aportada por un centro de proceso de datos tradicional. Además, el tamaño del contenedor en el que se encuentra optimizado el Centro de Datos Modular 6m de longitud, 2,60m de altura y 2,44m de anchura permite reducir a una octava parte el espacio físico necesario para su despliegue.

Fruto de la elevada inversión en I+D de Sun, cercana a los 2.000 millones de dólares anuales, el Centro de Datos Modular es una de las mayores innovaciones eco-eficientes presentadas por Sun en los últimos meses ya que elimina la necesidad de disponer de grandes sistemas de aire acondicionado para mantener a la temperatura adecuada los sistemas informáticos que alberga al haber sido diseñado con un novedoso sistema de refrigeración por agua que permite ahorrar hasta un 40 por ciento en consumo energético anualmente. Tampoco hace falta disponer de salas de ordenadores especiales, lo que significa no tener que comprar o alquilar para este fin suelo urbano a precios cada vez más elevados. Para su funcionamiento sólo es necesario que exista una toma de agua, electricidad y acceso a red estándar.

Estas capacidades son especialmente importantes en un momento como el actual en el que, según los últimos datos aportados por la consultora IDC, el 50 por ciento de los costes generados hoy por un centro de proceso de datos proceden de la energía necesaria para poner en funcionamiento y refrigerar los servidores que alberga; y supondrá el 70 por ciento en 2010. Del mismo modo, conforme a los datos aportados por la firma de analistas Morgan Stanley, el 59 por ciento del coste total de propiedad de un centro de proceso de datos procede de los costes generados por el consumo eléctrico (44 por ciento) y la inversión en espacio físico necesario para albergar el centro de proceso de datos (15 por ciento).

El nuevo Centro de Datos Modular de Sun puede configurarse, operar, desconectarse y volver a operar rápidamente y con total seguridad en cualquier parte del mundo. Esto garantiza tener la mayor capacidad informática dónde y cómo se necesite, sin los costes que conlleva la construcción de un centro de proceso de datos completo y la ubicación del mismo en un espacio físico determinado y fijo.

Como explica Joaquín Ochoa, presidente de Sun Microsystems Ibérica, “esta solución marca un antes y un después en la evolución de los centros de datos. Una vez más, Sun Microsystems ha sido pionera en innovación poniendo en manos de nuestros partnes y clientes una solución única que garantiza los mínimos consumos energéticos, la mayor seguridad y la disponibilidad inmediata de la información allí donde se necesite y cuando se necesite”.

Sun ha observado una enorme demanda para el Centro de Datos Modular en todo el mundo y, prácticamente, desde todos los sectores de actividad. Además de empresas e instituciones públicas con una especial sensibilidad y compromiso con el ahorro energético de sus centros de procesos de datos, esta solución es especialmente interesante para aquellas organizaciones que no consideran rentable hacer frente a una compra o alquiler de suelo urbano para que su centro de datos siga creciendo. En este caso, las posibilidades del Centro de datos Modular son inmejorables, permitiendo instalar el centro de proceso de datos en suelo rural o en polígonos industriales, donde el precio es más barato.

Por otra parte, su portabilidad hace que la nueva solución de Sun se perfile también idónea para proyectos de seguridad nacional en los que se necesite un centro de proceso de datos seguro que pueda instalarse en cualquier lugar y tipo de terreno en cuestion de horas, como pueden ser las situaciones críticas creadas por los desastres naturales (terremotos, inundaciones, erupciones volcánicas…) o sea necesario contar con sistemas de información en lugares remotos prospecciones militares, trabajos de investigación científica, etc. Igualmente es óptimo para aquellos proyectos en los que una empresa o entidad pública necesite ampliar, consolidar y migrar la capacidad de su centro de proceso de datos ya operativo pero no pueda permitirse los costes asociados a una ampliación tradicional.

También las Universidades son un colectivo al que el Centro de Datos Modular de Sun ofrece enormes ventajas, así como a otras áreas de actividad como Hospitales y otro tipo de centros sanitarios con necesidades de alta capacidad informática y necesidad de disponibilidad de la información garantizada 24 horas, 7 días a la semana, o compañías de Telecomunicaciones para la ubicación de subestaciones remotas.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022