Sun, BBVA y Fundación Tomillo desean eliminar la brecha digital

Fomentarán la integración social de los más desfavorecidos a través de donaciones económicas, de material informático y de la creación de un programa de formación en tecnologías Open Source que se impartirá en la Fundación.

Pedro Montarelo, director de Responsabilidad Social Corporativa de Sun Microsystems Ibérica, Antoni Ballabriga director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA yCarmen García de Andrés, directora general de la Fundación Tomillo han firmado un acuerdo de colaboración por el que las tres instituciones se comprometen a promover iniciativas que contribuyan a extender los beneficios de las TIC a todos los sectores de la población como elemento de desarrollo socioeconómico y como herramienta para la integración social.

Sun y BBVA impulsarán mediante este acuerdo un programa de formación tecnológica que la Fundación Tomillo imparte entre los colectivos en riesgo de exclusión social mediante la optimización de las dos aulas en las que se desarrollan estos programas. Los conocimientos tecnológicos adquiridos con esta formación contribuirán a la integración socio-laboral de los más desfavorecidos y a combatir la denominada ”brecha digital”.

BBVA aportará a esta iniciativa una donación económica para la adquisición de material didáctico y trabajará activamente para dar a conocer a aquellos de sus empleados adscritos a los programas de voluntariado corporativo la posibilidad de colaborar en las actividades formativas de la Fundación Tomillo. Según Antoni Ballabriga, ésta es otra de las muchas acciones que BBVA lleva a cabo en el plano de la Responsabilidad Corporativa y es una satisfacción poder colaborar en un proyecto como el que hemos emprendido junto a Sun Microsystems y la Fundación Tomillo para llegar las ventajas de las TIC a segmentos de la población donde habitualmente no llegan, y donde, sin duda, reportarán beneficios para este colectivo. Ese es nuestro objetivo.

Por su parte, Sun Microsystems dotará a las dos aulas de la Fundación de equipamiento tecnológico hardware y software de última generación. En concreto, esta donación contempla dos servidores Sun Fire x2200 M2 con microprocesador AMD Opteron Dual-Core, 16 estaciones de trabajo Sun Ray 2 y el software necesario para su funcionamiento. Como parte del acuerdo, Sun se encargará además de formar a los administradores de estas aulas en el uso de la tecnología cedida para el pleno aprovechamiento de la misma, así como de apoyar a la Fundación en la formación en tecnologías Open Source. Para Pedro Montarelo, director de Responsabilidad Social Corporativa de Sun Microsystems Ibérica, ”es un privilegio para Sun colaborar en este proyecto conjunto con el que pretende contribuir activamente al desarrollo de la Sociedad de la Información, ya que el acceso a la misma, es determinante para eliminar la brecha digital y los desequilibrios sociales que ésta genera”.

Dentro de esta iniciativa, la Fundación Tomillo será la responsable de administrar las dos aulas tecnológicas y de favorecer la formación en tecnologías Open Source, por lo que incluirá en sus programas formativos el estudio de la herramienta ofimática OpenOffice, entre otras. Carmen García de Andrés, directora general de la Fundación Tomillo señala que “en un mundo interconectado, el uso de las tecnologías es una vía de inclusión social incuestionable. La demanda de profesionales en este ámbito hace de la formación especializada en tecnologías de la información un instrumento inserción laboral muy potente ya que ofrece a jóvenes con dificultades la oportunidad de optar por empleos de calidad”.

La firma de este acuerdo se enmarca dentro de las amplias políticas de Responsabilidad Corporativa tanto de BBVA como de Sun, que reflejan el compromiso que ambas instituciones mantienen con todos sus grupos de interés y con el entorno y las comunidades en las que ejercen su actividad. Durante el acto, se ha hecho entrega de diplomas a los asistentes al primer curso de iniciación a la informática para personas alejadas de las Nuevas Tecnologías.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022