La relevancia de este estudio estriba en que a diferencia de los estudios a los que estamos habituados, que son siempre de grandes empresas o basados en el mercado estadounidense, en este caso los datos han sido recogidos, durante 2 meses, de más de 200 PYMES españolas en las cuales eZone ha instalado su sistema de protección y seguridad remota gestionada, lo cual aporta un baremo real de la situación.
El perfil de estas empresas son PYMES entre 15 y 200 empleados de múltiples sectores y repartidas por toda la geografía española.
Los datos muestran un constante crecimiento del Spam y la proliferación sin descanso, no solo de los clásicos virus, si no también de código malicioso orientado a tomar el control de aplicaciones y del PC con el fin de convertirse en esclavos de un control centralizado, además del robo de información y en especial de contraseñas.
En el estudio se reflejan las siguientes cifras del comportamiento del correo electrónico en el que destaca que solo el 12,47% del correo que recibimos es correo valido:
SPAM CON MALWARE 20,73%.
SPAM PUBLICITARIO 43,24%.
PUBLICIDAD DIRIGIDA 23,56%.
CORREO VALIDO 12,47%.
El estudio también refleja el uso habitual del acceso a Internet en las empresas para fines de dudosa utilidad empresarial. Descarga de música, descarga de juegos y películas, acceso a periódicos y revistas, etc.
El estudio muestra claramente la necesidad de mantener actualizadas las defensas perimetrales del sistema informático para evitar, no sólo la saturación y la caída de los sistemas informáticos, si no también para evitar la pérdida de tiempo y la desconcentración en el trabajo de los empleados.