Smartphones operados con Android y Windows Phone incorporarán “kill switch”

El sistema de protección que inutiliza smartphones robados o extraviados ha resultado en una fuerte reducción de los robos de smartphones.

Con el lanzamiento de iOS 7, los smartphones de Apple incorporaron una nueva función, denominada Activation Lock, que impide que otras personas, que no sean el propietario del aparato, puedan utilizarlo en caso que éste sea extraviado o robado. Al estar activada la función Find My iPhone, el servicio activa un modo que requiere al usuario digitar su ID de la plebe y contraseña, antes que la unidad pueda hacer reactivada.

Después del lanzamiento de esta función, en septiembre de 2013, las autoridades policiales han observado una fuerte disminución en los robos de productos de Apple.

Eric Schneiderman, fiscal General del Estado federado de Nueva York, Estados Unidos, informó la semana pasada que durante los cinco primeros meses de 2014, el número de robos violentos y hurtos de productos de Apple ha disminuido, respectivamente, 19% y 29% en comparación con el mismo período del año anterior. En San Francisco, en tanto, se ha observado una reducción de 38% en el número de robos violentos de iPhone. Paralelamente, los robos con violencia de unidades Samsung han aumentado en 12%. La tendencia no sólo ha sido observada en Estados Unidos. En Londres, Inglaterra, los robos de productos Apple han disminuido en 24%, mientras que para el caso de Samsung se ha observado un incremento del 3%.

La reducción en los hurtos y robos de productos operados con iOS es atribuida a la implementación de Activation Lock, sistema de bloqueo que dificulta sobremanera a los ladrones vender los productos robados.

En el siguiente vídeo, Scheiderman y otras autoridades se refieren al proyecto “Secure Our Smartphones Initiative”, lanzado en ocasión de un caso emblemático, ocurrido en agosto de 2012, en que la joven neoyorquina Megan Boken fue asesinada a tiros por su asaltante, al negarse a entregar su iPhone. En el video, Annie Palazzolo, hermana de Megan y una de las impulsoras de la iniciativa, también se refiere a la situación.

Android y Windows Phone
Schneiderman anunció además que Google y Microsoft se han comprometido a implementar tecnologías equivalentes en la próxima versión de sus respectivos sistemas operativos móviles. Para ello, ambas empresas firmaron un acuerdo voluntario denominado CTIA Smartphone Anti-Theft Voluntary Commitment, que implica que todos los smartphones lanzados después de julio de 2015 estarán dotados de tal funcionalidad.

Según Schneiderman, para las autoridades estadounidenses ha sido difícil persuadir a los fabricantes y operadores de telefonía móvil e incorporar tal funcionalidad. Entre otras cosas, comentó que los fabricantes de hardware y software se recriminaban recíprocamente, aduciendo dificultades técnicas ajenas a su área de responsabilidad. Schneiderman elogió a Apple por “haber cambiado de opinión”, y a Samsung por sumarse a la iniciativa.

Durante esta semana se espera que Google anuncie el sistema operativo Android 5.0 durante la conferencia Google I/O. Asimismo, se espera que la versión definitiva de Windows Phone 8.1 también sea presentada esta semana. Microsoft, por su parte, publicó  el 19 de junio un comentario en su blog,  donde refiriéndose al sistema de protección se limita a señalar que cumplirá el plazo definido para el compromiso CTIA.

—-

Fotograma: Annie Palazzolo, Canal de Eric Schneiderman en YouTube.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022