Samsung rebasa a Intel como el mayor productor mundial de semiconductores

La surcoreana Samsung ha pasado a ocupar el primer lugar en el segmento de semiconductores, en cuanto a facturación.

Gartner informa que Intel ha dejado de ser el principal actor en la industria de los semiconductores. Según un análisis presentado por la consultora, Samsung Electronics consolidó en 2017 una cuota del 14,2% en el mercado global de semiconductores, mientras que Intel se ubicó en el segundo lugar con un 14%.

En el período 2016 a 2017, Samsung experimentó un formidable incremento en su facturación, del 49,3%, de 40,1 mil millones de dólares a 58, 87 mil millones de dólares. En comparación, Intel experimentó un crecimiento más moderado en el mismo período, de 8,6%, de 54 mil millones de dólares a 58, 72 m.m.

Otro hito relevante mencionado por Gartner es que la facturación global total de semiconductores alcanzó en 2017, por primera vez en la historia, los 400 mil millones de dólares correspondientes a ventas por 420 mil millones de dólares. Este importe representa un incremento de 21,6% en comparación con el año precedente.

La consultora atribuye este crecimiento al buen año experimentado en el sector de memorias. Según Gartner, la facturación de Samsung por concepto de memorias alcanzó los 20 mil millones de dólares en 2017, mientras que el mercado total experimento a escala global un repunte de 61,8%, con una facturación total de 130 mil millones de dólares en 2017.

El incremento en la facturación no es resultado de mayores ventas de productos, sino a la escasez de memorias DRAM y NAND, que produjo un alza en los precios. La propia consultora había previsto el alza de los precios de SSD, entre otros productos, debido a que los fabricantes de memorias flash basadas en NAND no conseguían suplir la demanda de memorias.

Buen año para Samsung

Paralelamente, Samsung presentó el 25 de abril su balance correspondiente al primer trimestre de 2018, que muestra un incremento del 52% en los beneficios en comparación con el mismo periodo de 2017. El buen desempeño económico de la empresa es atribuido principalmente a una mayor demanda de memorias y smartphones.

En total, la empresa surcoreana registró en el trimestre un superávit de 10,8 mil millones de dólares. Samsung es el mayor fabricante mundial de smartphones.

Fotografía (c) Jejim vía Shutterstock

Samsung alerta sobre el desafío de seguridad al que se enfrentarán las empresas del futuro

Samsung presenta visión humano-céntrica para Internet de las Cosas


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022