Ruckus Wireless: “En 2014 despegará la conexión a Wi-Fi vía redes sociales”

Según Ruckus Wireles, la simplificación del acceso a la red tanto para proveedores como para usuarios Wi-Fi es el beneficio más importante del llamado ‘WiFi social’.

Cada vez más servicios, aplicaciones y subscripciones animan a los usuarios a inscribirse utilizando identidades y haciendo log-in en las distintas plataformas sociales.

Según el suministrador de sistemas inalámbricos, Ruckus Wireless, esta modalidad de conexión a Internet se convertirá en una tendencia dominante entre las organizaciones que proporcionan el acceso para invitados: un nuevo concepto que ya se conoce por el nombre de ‘Wi-Fi social’.

Esta iniciativa irá en aumento debido al valor que aporta tanto a los proveedores como a los usuarios de Wi-Fi. Los primeros tienen un gran interés en la simplificación del acceso a su red y esta opción elimina el engorroso proceso de creación de una clave de conexión Wi-Fi gratuita para todos los usuarios. Además, en función de la solución, las oportunidades de análisis y de marketing mediante la captura de datos de usuario, serán otros de los beneficios adicionales para los proveedores de Wi-Fi.

‘La ventaja es la simplicidad del login sin tener que generar accesos temporales o compartir claves. Además de mejorar el acceso a Internet en lugares públicos, las empresas que lo utilicen obtendrían datos de los usuarios que serían útiles para estrategias comerciales’, comenta Óscar Vigo, director de ventas de Ruckus Wireless en España.

En una conversación telefónica con Diario TI, Vigo explicó que el procedimiento es muy sencillo. “Al conectarse, el usuario ve un portal con el botón clásico de login de usuario y contraseña, al que se le añade la posibilidad de hacerlo con una o varias redes sociales. El usuario solo debe poner sus claves de Facebook o Twitter, por ejemplo, y acceder a la red para empezar a navegar. En el backend el dueño de la red Wi-Fi valida el usuario y contraseñe contra la base de datos de la plataforma social que se haya utilizado”.

El proceso para acceder a la red Wi-Fi se vuelve también más simple, rápido y generalizado para el usuario. En la actualidad, éste tiene que, o bien solicitar una clave de acceso o completar la información personal. ‘Con esta nueva tecnología, el usuario tendrá la opción de utilizar las credenciales de redes sociales sin necesidad de solicitar usuario/contraseña para cada una de ellas. El login único es el mayor beneficio para el consumidor’, indica Oscar Vigo.

Al consultársele sobre el beneficio que representa para la organización ofrecer conexión ‘Wi-Fi social’ a sus clientes o visitantes, Vigo indica que las opciones son totalmente  configurables mediante una consola  ad-hoc. Es decir, hay empresas que optan por requerir únicamente un “me gusta” en Facebook, mientras que otras incluso requieren acceso a la red de amigos del usuario. En otros casos, es posible pedirles escribir  un comentario positivo en el Facebook de la empresa, etc. Ruckus, por su parte, preconfigura el equipo para potencias, canales, y otros aspectos técnicos aplicables en el país del caso, cumpliendo así con las regulaciones nacionales existentes.

Por ahora, los equipos de Ruckus cuentan con soporte para Facebook, Twitter, LinkedIn, Pinterest y Google+. Vigo asegura que la medida que los clientes lo soliciten, su empresa irá incorporando nuevas redes sociales.

A la luz del reciente anuncio hecho por Facebook y Netgear, que permite ofrecer un servicio similar al de Ruckus, preguntamos a Oscar Vigo si Facebook pasaba a convertirse entonces en un competidor. “Facebook es más bien un aliado que facilita nuestro negocio. Ruckus tampoco compite con Netgear, debido a que sus equipos están dirigidos al mercado residencial, mientras que los nuestros son de nivel carrier. Competimos con Aruba, Cisco y otros”, precisó.

Recientemente, la empresa de seguridad informática Kaspersky público un informe según el cual el 36% de los usuarios de redes Wi-Fi gratuitas no toman medidas para protegerse, y que realizan compras online o se conectan a sus cuentas bancarias sin comprobar el nivel de cifrado del punto de acceso. Al consultar a Oscar Vigo sobre la seguridad de Wi-Fi social de Ruckus, mencionó que ésta permite la incorporación de su producto Smart Wi-Fi, que hace posible cifrar los datos, evitando así su intercepción por parte de intrusos.

Gracias a su tecnología Smart Wi-Fi, Ruckus Wireless convirtió a El Hierro en la primera isla free Wi-Fi del mundo. La red Wi-Fi de El Hierro está compuesta por los puntos de acceso ZoneFlex 7762, ZoneFlex 7762-S (sectoriales) y ZoneFlex 7321, además del controlador. El Smart Wi-Fi incluye los últimos avances técnicos de orientación y recepción de señal (beam), selección de señal adaptativa, calidad del servicio, clasificación del tráfico, y un atractivo routing RF. “Este tipo de tecnología, junto con la posibilidad de conectarse a una red simplemente con las claves de cualquier red social, facilitarán mucho más las conexiones seguras y de calidad en cualquier espacio público”, concluyó señalando Oscar Vigo a Diario TI.

Fotografía: Oscar Vigo


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022