El programa puede reconocer y transcribir un máximo de 160 palabras por minuto. Tal característica se vuelve aún más impresionante si consideramos que los(las), más hábiles dactilógrafos(as), teclean un máximo de 90-100 palabras por minuto. El programa no requiere aditamentos especiales aparte de una tarjeta estándar de sonido además de un micrófono (incluido con el programa).
Naturally Speaking permite dictarle a la computadora a un ritmo normal de conversación, sin que sea necesario hacer pausas entre las palabras. Tiene un vocabulario activo de 50.000 palabras, pudiendo asimismo incorporarse nuevos vocablos mediante una función denominada generador de vocabulario.
El programa también permite deletrear palabras, además de corregir texto automáticamente. Por si esto fuera poco, permite incluso editar el formato del texto, con comandos como fuente negrita .texto. Naturally Speaking está disponible en los idiomas español, inglés (estadounidense y británico), francés, italiano, y alemán.
Para su debido funcionamiento, el programa requiere como mínimo una computadora provista de procesador Pentium a 133 Mhz, Windows 95 o NT, lector de CD-ROM, tarjeta de sonido estándar de 16 bits, 60 Mb en disco duro y 32 Mb en RAM.