Entrevista | Marcio G. Aguiar, Director de la División Enterprise para América Latina en NVIDIA

Podcast donde Marcio G. Aguiar aborda la forma en que la IA se está transformando en una ventaja competitiva para las empresas.

En la entrevista Marcio G. Aguiar comenta a Diario TI la forma en que NVIDIA está presente en un gran número de sectores, como por ejemplo finanzas, salud, petróleo, energía, ciudades inteligentes, Industria 4.0., retail, etc, todos los cuales se benefician del concepto de grandes volúmenes de datos procesados en tiempo real.

NVIDIA tiene una presencia importante en los grandes sistemas de cómputo en los que se apoyan vastos sectores de la economía mundial, como asimismo en áreas como la salud y la ciencia, que dependen de capacidades prodigiosas de cálculo. 

Aguiar aborda también la necesidad de capacitar a las personas. Al respecto, señala que en América Latina por ahora no hay la misma oferta de capacitación en IA para desarrolladores, que se ve en otros países, a pesar de existir una gran necesidad de capacidad de programación. 

NVIDIA ofrece SDKs, APIs y otras herramientas, como asimismo un programa gratuito para desarrolladores. En todo el mundo, más de 2,2 millones de desarrolladores participan en proyectos de NVIDIA. En América Latina, el número sólo alcanza las 80.000 personas, número que Aguiar considera bajo en relación con los 600 millones de habitantes de la región. 



La empresa identifica además startups que trabajan con IA. Hasta ahora hay más de 6.000 emprendimientos que cooperan con NVIDIA -de los cuales 211 se encuentran en América Latina- mediante el programa  Inception, abierto a toda la comunidad, como asimismo capacitación mediante Deep Learning Institute.  

La adopción de hardware de IA depende indudablemente del software. Para ello hay más de 1.800 programas optimizados para el hardware de NVIDIA, acota Aguiar, poniendo de relieve que  NVIDIA no solo ofrece el hardware de IA, sino también trabaja con desarrolladores de software y startups. Así, este ecosistema dispone de herramientas como APIs, SDKs y sistemas de capacitación, que les permiten desarrollar productos centrados en la IA y su aplicación práctica en procesos empresariales, comerciales y científicos. 

El ejecutivo también se refirió al reciente anuncio de cooperación con VMware, mediante el cual se utilizarán las plataformas de virtualización de VMware en conjunto con las GPU de NVIDIA. Esta cooperación, denominada Proyecto Monterey, también allanará el camino para un uso generalizado de la IA en diversos sectores. 

En la entrevista, Marcio G. Aguiar también se refirió a los últimos avances en IA conversacional y las grandes posibilidades que la inteligencia artificial por voz abre, para todo tipo de aplicaciones; es decir, un nivel totalmente nuevo de asistencia y comunicación humano-máquina.

Más información en https://developer.nvidia.com


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022