Parlamentarios británicos dicen tener pruebas de colusión entre Huawei y Beijing

El Comité Parlamentario de Defensa del Reino Unido dice que hay evidencias de que Huawei está conspirando con el gobierno chino, que además habría subsidiado a Huawei con US$ 75 mil millones.

Un informe publicado por el Comité de Defensa de la Cámara de los Comunes el jueves afirma que hay pruebas de colusión entre Huawei y el gobierno chino, y que el gobierno del Reino Unido debería considerar la eliminación de todo el equipo de Huawei de sus redes 5G antes de lo previsto.

El Comité dijo que apoyaba la decisión del Primer Ministro de retirar todo el equipo de Huawei para 2027, pero añadió que la nueva información podrían hacer necesario un curso de acción más rápido, potencialmente para 2025.

Según medios del Reino Unido, incluidas la BBC y Sky News, los parlamentarios aconsejaron al gobierno tomar todas las medidas necesarias para acelerar al máximo el proceso y también considerar la posibilidad de indemnizar a las empresas de telecomunicaciones británicas afectadas, si se adelantaba el plazo de 2027. “No debemos renunciar a nuestra seguridad nacional en aras del desarrollo tecnológico a corto plazo”, dijo Tobias Ellwood, presidente del Comité, agregando que “Occidente debe unirse urgentemente para habilitar un contrapeso al dominio tecnológico de China”, añadió.

El Comité de Defensa basó sus conclusiones en el testimonio de una serie de conocedores de la industria de las telecomunicaciones, académicos y expertos técnicos en redes 5G. No se pidió comparecer a los ejecutivos de la empresa, aunque algunos de ellos comparecieron ante una audiencia del Comité en julio.

En su informe, el Comité de Defensa citó a un inversor de riesgo que afirmaba que Beijing había financiado el crecimiento de Huawei con unos 75.000 millones de dólares en los últimos tres años, lo que permitió a la empresa china vender su equipo a “precios ridículamente bajos”. Con todo, el comité hace un llamado a no “sucumbir ante la histeria y desinformación anti-China”.

Huawei rechazó las conclusiones del informe, diciendo que carecen de credibilidad. Un portavoz de Huawei dijo a Reuters que el informe se basa en “opiniones más que en hechos” y que Huawei espera que los británicos “recuerden lo que ha hecho por el Reino Unido en los últimos 20 años”.

La participación de Huawei en las redes 5G de Gran Bretaña era motivo de tensiones entre los gobiernos de Donald Trump y Boris Johnson, hasta que éste último anunció la decisión de retirar todo el equipo de Huawei de las redes británicas para 2027.

Ilustración: Parlamento británico. Wikipedia (con licencia Creative Commons)


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022