Medios estatales chinos piden “dolorosas represalias” por la exclusión de Huawei en el Reino Unido

Los medios de comunicación estatales chinos claman por una represalia “pública y dolorosa” contra el Reino Unido por la exclusión de Huawei de las redes 5G britanicas, ya que de otra forma “considerarían que China es fácil de intimidar”.

Tras el anuncio del gobierno británico el martes 14, de que Huawei sería eliminada de las redes telefónicas del país para 2027, el periódico estatal Global Times dijo en un editorial que China no podía “permanecer pasiva” ante esta decisión.

El artículo, citado por diversos medios británicos, señalaba que “es necesario que China tome represalias contra el Reino Unido, ya que de otra forma “considerarían que China es fácil de intimidar”. El artículo agrega que “tal represalia debería ser pública y dolorosa para el Reino Unido”.

En un tono posiblemente conciliador, el editorial del Global Times agregó: “No es necesario convertir esto en una confrontación China-Reino Unido. El Reino Unido no es los EE.UU., ni Australia, ni Canadá. A la larga el Reino Unido no tiene razón para volverse contra China, con el tema de Hong Kong desvaneciéndose.”

Luego de la publicación del artículo, el editor del Global Times, Hu Xijin, añadió en Twitter que las condiciones políticas podrían cambiar antes de la fecha establecida para la salida total de Huawei: “El Reino Unido sólo puede eliminar completamente a Huawei para 2027, lo que indica que es difícil deshacerse de Huawei. Pero podría haber un cambio antes y después de eso”.

Fotografía ilustración: Engin Akyurt via Unsplash

A pesar del anuncio, un grupo parlamentario de “rebeldes conservadores” considera que Huawei sigue representando un riesgo inmediato para la seguridad nacional y pide al Reino Unido que siga a los EE.UU. y Australia, que han establecido prohibiciones más completas. El grupo parlamentario exige que Huawei sea eliminada de las redes 3G y 4G existentes, así como de la 5G para el 2026 a más tardar.


Escuche nuestro podcast sobre el tema:



Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022