Jueves 24 de septiembre, 2020. Estados Unidos ha aumentado considerablemente la presión sobre el gigante chino de las redes en los últimos meses. Con las restricciones de EE.UU. perjudicando su negocio y amenazando su cadena de suministro e inventario tecnológico, Huawei dice estar en modo de supervivencia.
Ping culpó a los Estados Unidos y a la implacable campaña emprendida por el presidente Donald Trump. “La agresión incesante del gobierno de EE.UU. nos ha puesto bajo una presión significativa”, se citó a Ping diciendo. “En este momento, la supervivencia es el objetivo.”
En agosto Estados Unidos restringió aún más “el acceso de Huawei Technologies (Huawei) y sus filiales no estadounidenses en la Lista de Entidades a los artículos producidos en el país y en el extranjero a partir de tecnología y software estadounidense”, anunció el Departamento de Comercio de los Estados Unidos. En su lugar, ahora se requiere una licencia especial, que cierra los resquicios de las sanciones que los EE.UU. implementaron en mayo de este año, y que permitieron a Huawei acceder a la tecnología a través de terceros. Esencialmente, las nuevas restricciones se han ampliado para exigir a las empresas de terceros solicitar autorización a EE.UU. – incluso si están vendiendo un chip genérico de propósito general.
Huawei ha estado en una “lista negra de entidades” de EE.UU. desde mayo de 2019, pero hasta hace poco todavía podía adquirir tecnología estadounidense porque el Departamento de Comercio de EE.UU. sigue prorrogando su implementación de la lista de entidades y podía comprar semiconductores de empresas fuera de los EE.UU., como la TSMC de Taiwán. Pero eso cambió en mayo de este año cuando se le prohibió a Huawei comprar chips directamente de ninguna empresa de EE.UU.
Las medidas de los Estados Unidos aplicadas tanto en mayo como en agosto están haciendo cada vez más difícil que Huawei adquiera chips -incluso si no están diseñados específicamente para sus necesidades-, lo que a su vez está amenazando la posición de Huawei como el principal proveedor de smartphones del mundo.
“Los Estados Unidos nos han estado atacando continuamente y la última restricción ha planteado grandes desafíos a nuestras operaciones”, Guo fue citado diciendo a los reporteros, tanto por CNN como por Reuters. Los analistas han estimado que Huawei ha almacenado suficientes semiconductores para que la compañía resista al menos hasta finales de año. Pero cuando se le preguntó cuánto tiempo durarán los suministros en una conferencia de prensa el miércoles, Guo fue citado por CNN diciendo “todavía estamos evaluando más detalles”.
Paralelamente se ha informado que Qualcomm y SK Hynix han solicitado licencias para vender a Huawei, mientras que Intel a principios de esta semana recibió una licencia de las autoridades de EE.UU. para seguir suministrando chips a Huawei, aunque presumiblemente para PCs.
“Los EE.UU. han modificado sus sanciones por tercera vez y eso ha traído grandes desafíos a nuestra producción y operaciones. Esperamos que el gobierno de EE.UU. pueda reconsiderar su política y si el gobierno de EE.UU. lo permite todavía estamos dispuestos a comprar productos de empresas estadounidenses”, dijo Guo a los periodistas en Shanghai, según Reuters.
Otras declaraciones de Guo Ping
En un comunicado recibido en la redacción de Diario TI, se distribuye el discurso inaugural de Guo Ping durante la ceremonia inaugural de Huawei Connect 2020. Transcribimos los puntos principales:
“Como ustedes saben, Huawei se encuentra en una situación difícil estos días. La agresión incesante del gobierno de los Estados Unidos nos ha sometido a una presión muy grande. En este momento, la supervivencia es el objetivo. Como dijo Alexandre Dumas, ‘Toda la sabiduría humana se resume en dos palabras: confiar y esperar’.
A medida que más y más gobiernos y empresas se vuelvan digitales y adopten la inteligencia, el sector de las TIC verá un increíble potencial de crecimiento. Esperamos poder abrir este nuevo capítulo junto con nuestros socios.
Como hemos visto, la economía digital está jugando un papel clave en el crecimiento económico.
Un informe de Oxford Economics muestra que la economía digital es un motor importante para el crecimiento, y lo ha sido durante bastante tiempo. Sin embargo, ese crecimiento no se limita a la economía digital en sí. La transformación digital brinda acceso a un increíble potencial de crecimiento para todas las industrias. Invertir un dólar en tecnología digital genera tres dólares en retornos de transformación digital.
Tomemos a China, por ejemplo. El año pasado, la economía digital representó alrededor de un tercio del PIB total de China y dos tercios de su crecimiento económico total. Constantemente surgen nuevas necesidades digitales tanto de gobiernos como de empresas.
Por supuesto, la conectividad y la informática son la base de la economía digital. 5G y el Internet de las cosas (IoT) están en el corazón de la conectividad, mientras que los servicios en la nube y la IA representan el futuro de la informática.
La convergencia de la conectividad y la informática cambiará todas las industrias, ya sea el transporte, finanzas, o energía, y creará un nuevo valor para la sociedad. Hemos visto grandes cambios en el papel de la conectividad en todos los sectores de la sociedad, incluidas las aplicaciones gubernamentales y empresariales.
Al mismo tiempo, la industria de la computación se ha inclinado lentamente hacia la IA, que ya está creando un valor inmenso para los gobiernos y las empresas de todo el mundo.
La conectividad y la informática deben integrarse aún más con las industrias y centrarse en los puntos débiles de los escenarios del mundo real.
Este enfoque, combinado con los conocimientos técnicos únicos de la industria y una Tecnología de Información y Comunicaciones adecuada, puede crear valor práctico mucho más rápidamente. Con el tiempo, se puede vincular estos diferentes escenarios y desarrollar gradualmente una gran visión digital.
En los últimos años, los gobiernos de las ciudades se han interesado aún más en las soluciones inteligentes que las empresas.
Construir ciudades inteligentes es una tarea enorme y compleja. En un futuro próximo, un número creciente de gobiernos y empresas comenzarán a cosechar los beneficios de la tecnología digital.
Al proporcionar soluciones basadas en escenarios, queremos ayudar a las empresas a hacer crecer sus negocios, y también queremos ayudar a los gobiernos a alcanzar sus objetivos estratégicos de impulsar la industria nacional, beneficiar a los ciudadanos, y mejorar la gobernanza general.
La conectividad, la computación, los servicios en la nube, la inteligencia artificial y las aplicaciones industriales son las cinco oportunidades principales que vemos en el sector de las TIC. Y al producir sinergia entre estos cinco dominios, esperamos crear nuevo valor junto con nuestros socios.
Huawei está trabajando en algo llamado conectividad inteligente. Básicamente, queremos ofrecer una red hiper-automatizada que proporcione un acceso omnipresente de velocidades de gigabit, y una experiencia determinista”.