Nokia firma contrato de 5G RAN con BT resultante de la expulsión de Huawei

El fabricante finlandés se convierte en el mayor proveedor de RAN, sustituyendo a Huawei como el mayor proveedor de tecnología para BT.

Nokia ha firmado un importante acuerdo con BT que la convertirá en el mayor proveedor individual de tecnología del operador británico de redes, según han anunciado ambas empresas. El valor o la duración del contrato no ha sido revelado, aunque según información de Reuters, Nokia ganó efectivamente el 63 por ciento del contrato de BT, es decir, unos 11.600 sitios de radio.

Con todo, el anuncio marca un cambio fundamental en las inversiones de BT en la red de Huawei, que está siendo expulsada del Reino Unido, en beneficio del proveedor finlandés.

Si bien Nokia ha sido durante décadas un importante proveedor de sistemas de hardware y software para BT en múltiples partes de su infraestructura de red, el nuevo acuerdo hará que el fabricante se convierta en el principal proveedor de sistemas de red de acceso por radio (RAN) 5G para el operador y también impulsará su presencia en la red central y de acceso fijo de BT a medida que el operador emprenda una actualización masiva de la red en los próximos cinco años.

Indudablemente, Nokia se beneficia directamente de la decisión del gobierno británico, anunciada en julio tras las presiones de la administración estadounidense, de eliminar a Huawei de las redes de acceso móvil y fijo del Reino Unido para 2027, lo que obligó a BT y a los demás operadores del país a buscar opciones alternativas de proveedores de tecnología de red.

Cabe recordar que para el caso de las redes 5G, tres de los mayores proveedores inalámbricos del Reino Unido (EE, Vodafone y Three) habían utilizado equipos de Huawei para construir sus redes 5G. La única excepción a esto fue O2, que en cambio optó por utilizar equipos 5G de Ericsson y Nokia desde el principio.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022