Para Ethernet y la innovación, la vida comienza a los 40

En mayo próximo, Ethernet celebra su 40° aniversario. NetEvents ha entrevistado a Bob Metcalfe, su co-inventor.

Manek Dubash, Director Editorial de NetEvents, entrevistó en Xerox PARC,  (Centro de Investigación de Palo Alto) al co-inventor de Ethernet, Robert Metcalfe.

En la entrevista, Metcalfe comienza mencionando a los demás artífices del proyecto Ethernet, como al co-inventor Dave Boggs, Butler Lampson, Charles Thacker, y David Liddle. Metcalfe reconoce que, por cierto, el desarrollo de Ethernet es producto de la participación de cientos de personas, por lo que se disculpa de no poder mencionarlas a todas.

Bob Metcalfe y Dave Boggs, inventores de Ethernet.

En la entrevista, Metcalfe explica que inicialmente, Ethernet consistía de un solo nodo, que transmitía hacia sí mismo; diseñado con el fin de realizar pruebas y debugging. Posteriormente se iniciaron las pruebas con dos nodos, que fueron denominados Michelson y Morley, en honor de los físicos homónimos que descalificaron la teoría del denominado “eter”. La denominación fue, por lo tanto, irónica.

Posteriormente los entusiastas desarrolladores instalaron Ethernet en todas las estaciones de trabajo del Centro de Investigaciones de Xerox. Años después, hacia fines de la década de 1970, Ethernet se propagaría por todo el mundo.

Manek Dubash comenta que en el transcurso de 20 años, Ethernet se propagó desde una oficina de Xerox, a todo el centro de investigaciones en Palo Alto, y posteriormente a los confines del mundo entero. Se pregunta entonces las razones de que Silicon Valley sea un lugar tan especial, “donde todo comenzó”.

“¿Que factores incidieron entonces en la década de los ’70 para que Silicon Valley se convirtiera en un centro de innovación, ideas, intercambio de productos y servicios, etcétera?”, dice el Director Editorial de NetEvents.

Manek Dubash, Director Editorial de NetEvents.

“Todo comienza con la gente, individuos atraídos por esta epidemia del sistema de la libre empresa; un sistema con gran respeto por la ciencia, la educación, la ingeniería y capacidad de emprendimiento”, responde Metcalfe, quien bromea además diciendo: “Y, por cierto, el clima, ¿he mencionado el clima?”. Metcalfe recuerda además que ya entonces Silicon Valley tenía una tradición, por décadas, como centro de innovación. “La innovación se convierte entonces en un estándar, algo que se espera de ti”, agregó.

Luego, Metcalfe explica las razones de que Ethernet sea considerada un factor clave de innovación tecnológica.

“No teníamos Google; de hecho, no teníamos siquiera Internet. Hoy en día, los investigadores pueden encontrar con un clic todo el material y la investigación realizada anteriormente. Pueden, además, encontrar colaboradores en terreno e instancias de colaboración. Eso nos permite tener una suerte de inteligencia colectiva creada gracias a la conectividad. Esto, a su vez, acelera la innovación”.

Bob Metcalfe menciona luego una serie de eventos a realizarse en  Silicon Valley los días 22 y 23 de mayo de 2013, con motivo del 40 aniversario de Ethernet (en los que participará Diario TI). El primero de ellos es un día de actividades organizado por PARC en Mountain View, California, sobre la historia e innovación asociada a Ethernet. Luego habrá una gala con diversas actividades en el Museo de Historia de la Computación. Al día siguiente se realizarán diversos encuentros entre representantes de la industria de Ethernet, que actualmente es un negocio de USD 100.000 millones, con los medios internacionales.

Bob Metcalfe, quien aparte de ser el co-inventor de Ethernet y Director del MEF (Metro Ethernet Forum), es director de innovación en la Universidad de Texas, comenta desde tal perspectiva las motivaciones de los innovadores actuales. Indica: “Buscamos la libertad y la prosperidad, y la innovación es el motor que impulsa el círculo virtuoso entre libertad y prosperidad. Hay, por cierto, muchas formas de innovación. La que nos interesa, en particular, es la emanada de Xerox PARC, donde catedráticos realizan investigación científica, que se convierte en un producto, se produce estudiantes como un producto, y estos estudiantes se convierten en el vehículo, en la encarnación de la innovación, al llevarla al mercado”.

Bob Metcalfe conversa con futuros innovadores.

Esta canalización de conocimientos hacia el mercado tiene dos bifurcaciones, según Metcalfe. Una de ellas es aplicarlos en empresas existentes y la segunda, favorita suya, es la creación de nuevas empresas innovadoras.

Manek Dubash concluye señalando que después de haber recordado y celebrado la historia de Ethernet en los eventos de mayo próximo, el enfoque estará en la innovación a futuro; es decir, en el camino a seguir.

Dubash agrega que la innovación es vital, al fomentar el progreso y hacer que el mundo sea un lugar mejor donde vivir. Ethernet, en tal contexto, es una innovación que conecta a la gente y las instituciones a nivel global.

Manek Dubash concluye recordando el importante aporte hecho por MEF en tal sentido.

Video completo de la entrevista:

Todas las fotografías: Capturas del vídeo de NetEvents.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022