Opinión|10 consejos para un trabajo seguro desde casa

Con cientos de miles de nuevos trabajadores que se conectan a redes corporativas desde su domicilio, surge la pregunta de si ¿han sido entrenados para trabajar de forma segura?

Cada día más empresas están alentando a sus empleados a trabajar desde casa cuando sea posible. Y el hecho es que solo el 3.4% de la fuerza laboral a nivel global normalmente trabaja desde su casa al menos la mitad del tiempo, de acuerdo con Global Workplace Analytics. Con cientos de miles de nuevos trabajadores que se conectan a redes corporativas desde su domicilio, surge la pregunta de si ¿han sido entrenados para trabajar de forma segura?

 Según IBM X-Force, cuando los empleados trabajan fuera de sus oficinas, lejos de la supervisión de los equipos de TI y las medidas de seguridad avanzadas, estas pueden ser vulnerables a los ciber ataques. Para ayudar a preparar a la fuerza laboral a nivel mundial, IBM X-Force ofrece más consejos para garantizar un trabajo seguro desde el entorno doméstico:

1 –       Solo utilice las herramientas proporcionadas por su organización para trabajar de forma remota, así evita poner en riesgo a su empresa. Si no sabe qué usar, consulte a su departamento de TI para obtener recursos.

2 –       Implemente la autenticación multifactor (MFA) siempre que sea posible. Esto agrega un punto de control de seguridad adicional, como confirmar un inicio de sesión mediante contraseña, o el uso de datos biométricos como su huella digital, además de un segundo punto de control que abarca un teléfono móvil o un correo electrónico de confirmación.

3 –       Asegúrese de que todos sus dispositivos estén con los patches y sistemas de back-up actualizados y guarde una copia de seguridad, para eliminar vulnerabilidades que los atacantes pueden aprovechar.

4 –       Tenga cuidado con los correos electrónicos sospechosos. Revise la dirección de correo electrónico del remitente, ¿está escrita correctamente? ¿Conoce a la persona que lo envió? De lo contrario, no abra los archivos adjuntos o enlaces, no importa cuán atractivos sean.

5 –       Actualice su router de internet doméstico con el último firmware. Si ha pasado un tiempo desde que ha hecho actualizaciones disponibles y/o ha sido propietario de su router durante algunos años, podría ser hora de adquirir uno nuevo.

6 –       Permanezca siempre conectado a la VPN de su empresa cuando esté fuera de la red corporativa.

7 –       Evite utilizar su email empresarial para registrarse en los servicios que utiliza de forma privada.

8 –       Asegúrese de conocer el plan de respuesta a incidentes de su empresa y de saber cómo ponerse en contacto con su departamento de TI de forma remota si tiene un problema.

9 –       Aproveche la nube al trabajar de forma remota. No descargue archivos corporativos en dispositivos personales sin la autorización adecuada y las herramientas de administración correctas.

10 –   Si está utilizando sus dispositivos personales para el trabajo, asegúrese de utilizar la solución de administración de dispositivos móviles de su empresa para asegurarse de estar seguro y seguir las políticas de dispositivos.

Por IBM X-Force


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022