Opinión | ¿Cómo están haciendo las empresas para mantener la continuidad de sus negocios?

A pesar de los patrones de compra únicos causados por el brote de COVID-19, los operarios de las cadenas de suministros y la tecnología implementada se están poniendo a prueba para alcanzar volúmenes de pedidos y de consumo récord con muy pocos retrasos.

Actualmente los operadores y trabajadores de almacenes, bodegas, centros de distribución (DC) y de carga, se están poniendo a prueba de una forma sin precedentes. El reto de tener altos niveles de demanda con menos operarios en sitio y mínimo contacto entre sí, está llevando a estos héroes del actual contexto a sus máximos esfuerzos. De la misma manera, diariamente es puesta a prueba la tecnología utilizada dentro de estos contextos de la cadena de suministro. La buena noticia es que ambos están pasando el examen excepcionalmente bien, a pesar de lo que los titulares y las existencias de los retailers de ciertos artículos podrían indicar.

Estos equipos están logrando volúmenes de pedidos y de consumo récord con muy pocos retrasos a pesar de los patrones de compra únicos causados por el brote de COVID-19. Los retailers están recibiendo el inventario que necesitan para reabastecer los estantes todos los días, a veces varias veces al día, para ayudar a compensar la rotación constante de artículos. Esto habla bastante bien de la agilidad y la eficiencia operativa de los trabajadores de almacenes y centros de distribución y cómo la tecnología móvil les ha ayudado a responder ante la avalancha impredecible de pedidos y cumplir con las solicitudes de los clientes en el menor tiempo posible.

Los trabajadores de nivel operativo que están equipados con computadoras de mano, impresoras móviles, escáneres de códigos de barras, aplicaciones de realidad aumentada (AR), pantallas montadas en la cabeza y otros dispositivos móviles, pueden realizar con mayor velocidad las tareas logísticas de escoger, empacar y despachar mercancía sin cometer errores porque saben exactamente a dónde ir para encontrar o reponer un artículo. El flujo de despachos se mantiene continuo a pesar del volumen: entra una orden y sale de inmediato. Incluso, la utilización de equipos que vienen con funciones colaborativas como push-to-talk para hablar entre personas u opción de “llamada” a los co-bots para seleccionar los productos y que sean llevados a empaque, ha demostrado que es más fácil entregar los pedidos rápidamente sin importar cuánto aumente la presión.

Algunos operadores de almacenes y centros de distribución en América Latina ya están tomando medidas más avanzadas para “ampliar” la conectividad de su fuerza laboral. Y es que con la incertidumbre del tiempo en que se vuelvan a abrir otros canales de compra diferentes al eCommerce, se puede decir que cada vez más los negocios van a necesitar dispositivos móviles a corto plazo para ser realmente eficientes y efectivos. Es por esto que se dice que de toda dificultad nace una oportunidad, pues la tensión repentina ha significado que ciertos proyectos de TI estén siendo priorizados en las empresas y se implementen soluciones alternativas.

Soluciones que impactan en la velocidad de la operación

Con el fin de ayudar a mantener los niveles de productividad, eficiencia y competitividad altos, los directores de almacenes y centros de distribución han decidido acelerar la migración de todas sus soluciones al sistema operativo Android, lo cual ayudará, de manera segura, a facilitar un flujo de trabajo sostenible durante los períodos de mayor demanda como en el que estamos en este momento. Igualmente, ya algunos están adoptando dispositivos tecnológicos empresariales a gran ritmo. Equipos tecnológicos de todo tipo están tomando un increíble valor para los empresarios y para facilitar la labor de aquellos que están al frente de la operación.

Existen trabajadores que pueden necesitar modelos de dispositivos especiales para usar en el interior de las bodegas o almacenes. Algunos de ellos que trabajan en cadenas de frío y usan guantes gruesos, necesitan equipos con teclas y diseñados para soportar mínimas temperaturas. Otros pueden necesitar, por el contrario, dispositivos touch para hacer más eficiente su trabajo y también existen aquellos que necesitan soluciones móviles habilitadas con realidad aumentada y pantallas en sus frentes para viajar más rápido por pasillos y contenedores. Así mismo, los lectores de códigos de barra de amplio espectro y rango de captura se han vuelto protagonistas para ubicar el inventario en estantes altos y las impresoras móviles permiten que no haya contacto entre empleados pues cada uno puede imprimir en su equipo las etiquetas y rotular las cajas.

Para todas las necesidades existen soluciones que apoyan la eficiencia en tiempos de alta demanda. Sin embargo, es importante que sea cual sea la solución adquirida, cumpla con tres características fundamentales para la seguridad de los trabajadores y consumidores.

La primera es sin lugar a dudas, la seguridad de los dispositivos electrónicos y la información que almacena. Algunas personas inescrupulosas han aprovechado la situación del COVID-19 para enviar correos falsos como phishing o virus para obtener información privada. Es por esto que, los dispositivos deben contar con el sistema operativo Android y un conjunto de herramientas que proteja tanto la tecnología como los datos de las empresas.

La segunda, se relaciona a la capacidad de la batería de los equipos, pues debe garantizar el rendimiento y duración necesaria para turnos completos y posiblemente largos, sin necesidad de exponerse a un punto de carga en algún lugar compartido por varios operarios.

Por último, y como tercera característica, es importante que los dispositivos puedan soportar limpiezas constantes ya que la correcta desinfección de estos equipos ayuda a prevenir contagios y así evitar la clausura del negocio por cuarentena o afectaciones en la salud de los trabajadores, sus familiares y la sociedad.

Ahora más que nunca es fundamental no exponer a riesgos las operaciones de las bodegas, almacenes o centros de distribución. Es el momento de concentrarse en proporcionar a los trabajadores seguridad y garantía para su salud y trabajo, dotándolos de la mejor tecnología para aumentar así su agilidad y mantener tanto la continuidad del negocio como el cumplimiento de la demanda, el cual puede llegar a ser vital en este momento crítico.

Por David Añón, Gerente de Marketing de Zebra Technologies Latinoamérica


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022