Opinión | Cinco tendencias de transformación digital que impulsan una nueva era en temas de salud

Los beneficios de tecnologías de analítica avanzada pueden reportar ahorros multimillonarios a los países.

No hay duda de que la tecnología se ha convertido en un gran aliado en temas de salud: desde los robots quirúrgicos en hospitales inteligentes hasta tendencias de transformación digital que están revolucionando el cuidado de la salud.

Los beneficios de tecnologías de analítica avanzada pueden reportar ahorros multimillonarios a los países. Destacan las siguientes cinco tendencias:

1 —       Telemedicina: De acuerdo con Kantar, 2 de cada 5 doctores en los Estados Unidos, usan alguna modalidad de telemedicina y consideran que es una alternativa eficiente en comparación a las visitas periódicas a una consulta. Hoy en día esta praxis medica elimina las limitaciones geográficas para acceder a una atención médica: pacientes en áreas remotas tienen la posibilidad de recibir atención por parte de los mejores especialistas, con la única condición de tener conexión a internet a través de un teléfono inteligente. Este mercado crece vertiginosamente, en 2014 su valor era de 5 mil 900 millones de dólares, y se espera que en 2020 dicha cifra se incremente a 16 mil 800 millones de dólares. Los 3 principales padecimientos que se están tratando son: depresión, asma y alergias.

2 —       Movilidad y acceso a la nube: Vinculado a lo anterior, se espera que en el futuro cercano el 65% de las interacciones de los pacientes con instituciones médicas sea a través de dispositivos móviles. En algunos casos, ya es posible agendar consultas médicas por medio de aplicaciones, mientras que se espera que más adelante toda la historia médica, así como los resultados de los exámenes de las personas, pueda estar disponible en la nube para el uso de sus diversos médicos en cualquier momento y lugar.

 3 —       Internet de las Cosas y dispositivos de medición: Antiguamente existían máquinas para medirse la presión, pero ahora dispositivos tan pequeños como un teléfono móvil pueden realizar esa tarea. Electrocardiogramas, pruebas de sangre o temperatura son algunos de los estudios médicos que ya se pueden realizar diariamente sin salir del hogar y a bajos costos. Con la ayuda del IoT, los pacientes pueden subir la información de estos indicadores a un portal y compartirlas con su doctor en tiempo real, quien recibiendo estos insights de manera periódica puede reducir el riesgo de sufrir complicaciones y así mejorar la calidad de vida de los pacientes. En padecimientos de pacientes con problemas cardio vasculares, puede el uso de estas tecnologías puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

4 —       Inteligencia Artificial y Big Data: Estas dos tecnologías combinadas son muy poderosas, ya que bien utilizadas pueden identificar de manera inmediata factores de riesgo y entregar tratamientos preventivos ante ciertos síntomas.

Los datos no solo son útiles para un paciente, ya que al ser estudiados en grupo pueden entregar información sobre tendencias en comunidades enteras, con lo que pueden identificarse formas más eficaces para solucionar y/o prevenir problemas de salud pública.

5 —       Pacientes más empoderados: Todo lo mencionado anteriormente es parte de una gran tendencia a nivel mundial: el empoderamiento de los pacientes. Mientras todavía se asocia al cuidado de la salud con altos costos y largas esperas, en lo futuro tendremos la posibilidad de acceder de mejor manera a un servicio de calidad, pacientes mejor informados y médicos mejor capacitados.

Por Héctor Cobo, Director Regional, SAS México, Caribe y Centroamérica


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022