Opinión | Aplicaciones web progresivas para una época de reinvención

Las AWP son una tecnología que aunque no es nueva, permiten acceder a herramientas y a su información, incluso sin tener datos, lo que facilita la navegación y su acceso. ¿Cómo identificarlas?

El Coronavirus Covid-19 ha impuesto grandes retos, también, en la dinamización de la economía. Las empresas y los empresarios han debido reinventarse para asegurar su subsistencia bajo la idea de reforzar otra línea de negocio o crear una nueva. En ese camino de análisis surgen herramientas como las aplicaciones web progresivas (AWP) que permiten difundir contenido en cualquier dispositivo: móvil, tabletas, computadoras de escritorio.

Las aplicaciones web progresivas (AWP) son una tecnología que aunque no es nueva, se impone por estos días por la amplia cobertura que comprende, especialmente, porque la persona puede acceder a la herramienta y a su información, incluso sin tener datos, lo que facilita la navegación y su acceso. ¿Cómo identificar si es una AWP? Por cuatro grandes características: uno, de manera offline, permite navegar y utilizar normalmente; dos, simula una aplicación nativa, es decir, por su fluidez y experiencia intuitiva, el usuario piensa que la aplicación está originalmente diseñada y personalizada para cada pantalla; tres, entrega notificaciones a los usuarios (online – offline) y cuarto, cuenta con los beneficios inherentes de un sitio web, como lo son las actualizaciones automáticas.

Las AWP se crean para mejorar la experiencia de los usuarios en su interacción con las diferentes marcas, gracias a su tecnología. Una puesta en marcha de esta herramienta, por parte de Prodigious, está relacionada con el sector de alimentos: las personas pueden ingresar a la página, seleccionar sus productos, definir un domicilio, reservar, recibir información de ofertas, entre otros. La aplicación creará un perfil con todos los datos recopilados en cada una de las decisiones de los usuarios. Allí es cuando la tecnología genera valor para el cliente porque cada vez que ingrese, este recurso sabrá cuáles son sus preferencias, ofreciendo resultados de manera rápida e intuitiva.

Adicionalmente, a la empresa y al empresario les será de gran utilidad porque cuando el cliente visite su restaurante (u otro negocio) sabrá cuál es el plato que más solicita el usuario, sus ingredientes predilectos e incluso sugerir una nueva receta en el menú. Todas las aplicaciones tienen una completa integración de análisis de datos, un camino para entregar mejores experiencias a los usuarios y fortalecer el mercado.

La creación de las AWP demandan no sólo una importante inversión económica, sino mayor responsabilidad en el suministro de datos. En últimas, este tipo de apps persiguen motivar y mejorar las experiencias compra conectados con la estrategia y el éxito del negocio.

De esta manera, retar a empresarios y empresas a través de las aplicaciones web progresivas se convierte en una gran oportunidad para replantear conceptos de negocio y ofertar servicios y productos de una manera diferente, novedosa, atractiva y que optimice la experiencia en la Red.

Por Víctor Montero, Senior Front End Architect en Prodigious Latin America


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022