Nueva tecnología facilita pago de cuentas

Gracias a un proyecto implementado por ADEXUS, hoy SERVIPAG cuenta con modernas cajas de autoservicio que facilitan y agilizan los pagos de servicios de sus clientes.

Movidos por el objetivo de incorporar la innovación en cada una de las soluciones que ofrece al mercado y a sus clientes, la empresa de tecnologías, ADEXUS, desarrolló modernas cajas de autoservicio para la Empresa líder en Centro de Pagos de nuestro país, SERVIPAG, con el fin de entregar un mejor y más rápido servicio a sus clientes, entre otros beneficios.

Percatados del creciente flujo de usuarios que acudía a pagar sus cuentas en las sucursales de SERVIPAG, ambas marcas decidieron implementar una solución que automatiza el pago de cuentas y simplifica el proceso para los usuarios.

“Cuando iniciamos las conversaciones de este proyecto, ya estábamos en evaluación técnica y económica con otros actores del mercado de autoservicios. No obstante, por un tema estratégico y comercial, finalmente nos decidimos por ADEXUS como partner para este negocio, pues sus condiciones y experiencia también lo avalaban para ser la mejor opción”, Víctor Poblete, Gerente de Canales Electrónicos de SERVIPAG.

El producto en sí funciona de la siguiente manera. “Cualquier persona que quiera pagar una cuenta en SERVIPAG, en lugar de ir a una caja a que lo atienda otra persona que a su vez usa una máquina, tiene la posibilidad de acudir directamente a la caja de autoservicio donde puede consultar sus cuentas de luz, agua, gas, casas comerciales, etc., todos los servicios que se pagan a través de SERVIPAG. Luego selecciona lo que quiere pagar y la máquina le dice cuál es el monto total de pago; para lo cual la persona toma su tarjeta de crédito o débito, cualquiera sea, y paga, con lo que su experiencia de pago es más fácil y rápida que de la forma habitual”, cuenta Nicolás Recabarren, Jefe de Proyectos Transaccionales y de Innovación, ADEXUS.

Este servicio comenzó a funcionar hace un año y hoy existen más de 100 máquinas operando en todo el país. El proyecto ha sido tan exitoso que actualmente se están estudiando nuevas alianzas para aumentar el número de cajas de autoservicio disponibles y ADEXUS trabaja en las etapas dos y tres, en las que se integrarán más servicios para pago.

Entre ellos figura la carga de la tarjeta bip y la recarga de teléfonos celulares, servicio que se espera esté funcionando para fines de junio de este año. “Esta será una solución muy potente y que esperamos ayude a miles de chilenos, ya que hoy en nuestro país hay más de 18 millones de celulares (más de la población nacional), de los cuales el 70% son de prepago”, agrega Recabarren.

La moderna aplicación

Para llevar a cabo este gran proyecto, ADEXUS desarrolló una moderna aplicación que no existía en Chile y que fue el puntapié inicial de una larga lista de tareas que realiza como el trabajo de ingeniería, implementación y constante monitoreo de las máquinas.

“Para realizar este proyecto, fue fundamental trabajar en el diseño de una nueva aplicación de auto servicio, fácil de usar para las personas, intuitiva y que genere seguridad en lo que se hace. Aquí cuando tienes que pagar algo  hay una persona de por medio, ya sea un vendedor o un cajero que te pasa la máquina y te indica los pasos a seguir: deslice la tarjeta, acepte el monto, ingrese su clave, etc. Con esta nueva aplicación, no se necesita a nadie; la máquina hace todo el procedimiento sola; y eso no existía, eso es un producto que tuvimos que hacer para entregar este servicio”, explica Recabarren.

La aplicación, que ya está certificada y aprobada por Transbank, podría ser replicada con el mismo modelo en distintos negocios, como por ejemplo la venta de pasajes de buses, tickets de cine, entre otros, abriendo un inmenso abanico de posibilidades al comercio con este producto de auto pago, ya que además de los beneficios que trae a los usuarios, las empresas optimizan sus procesos y ahorran en el transporte de dineros.

Como parte importante de este proyecto y de los muchos otros que se llevan a cabo en ADEXUS, Recabarren recalca el valor de la innovación en cada uno de ellos. “Para nosotros es vital este tema, es parte fundamental de nuestro quehacer como empresa y en especial del área de proyectos, por lo que nuestra tarea principalmente es ser proactivos y anticipar soluciones a las problemáticas no solo de nuestros clientes, sino del mercado en general”.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022