Nueva demanda contra Intel

El gigante de los microprocesadores, Intel, se ve una vez más enfrentado a una querella judicial por violación de derechos patentados. En esta oportunidad, la compañía TechSearch exige una indemnización de USD 500 millones.

Desde ya, Intel se encuentra en dificultades luego de que la Comisión Federal de Comercio (FTC, por sus iniciales en inglés), de Estados Unidos, acusara a la compañía de incurrir en actividades monopolistas en junio pasado. A juicio de la FTC, Intel ha utilizado su posición de liderazgo en el mercado para presionar a competidores como Digital, Intergraph y Compaq para entregar a la compañía información patentada.

Ahora, la compañía Tech Search acusa a Intel de violación de derechos patentados. La compañía querellante adquirió una patente luego de la quiebra de la compañía International Meta Systems (IMS), que en 1996 intentó desarrollar un chip que habría de ser compatible con los microprocesadores de Intel. El intento no tuvo éxito, pero la compañía patentó durante el proceso una técnica de simulación de instrucciones dadas por el microprocesador, denominado Arquitectura RISC (Reduced Instruction Set Computing).

A juicio de Tech Search, tal tecnología propietaria ha sido usada en el desarrollo de los procesadores Pentium Pro y Pentium II de Intel. Con base en las enormes ventas de tales productos, Tech Search exige el pago de USD 500 millones de indemnización.

La querellante Tech Search es descrita por diversos medios como una compañía carente de interés por el desarrollo o las investigaciones tecnológicas, especializada únicamente en la adquisición de patentes cuyos propietarios originales no lograron desarrollar. Tech Search especula entonces con la venta posterior de la patente, o usándolas como base para querellas. Según los abogados de Tech Search, ésta busca un arreglo fuera de los tribunales con Intel. Sin embargo, aseguran que la compañía está dispuesta a seguir la vía legal en caso que ”el gigante de los microprocesadores” se niegue a indemnizarles.

Intel, por su parte, rechaza categóricamente la querella de Tech Search. El vocero de la compañía, Chuch Mulloy, declaró a la publicación News.com que ”la querella es totalmente infundada y nos defenderemos activamente”.

Según analistas, Intel tiene más posibilidades de ganar en los tribunales que la especuladora compañía Tech Search. La primera audiencia judicial está programada para el 20 de agosto en Chicago.


Únase a la conversación

Contacto | Diario TI es una publicación de MPA Publishing International Ltd., Reino Unido. © Copyright 1997-2022