Diario TI
IoT

Nicholas Negroponte en Noruega: ”Los diarios del futuro recibirán señales de radio”

En un seminario realizado en Oslo, Noruega, Negroponte se refirió al futuro de los medios impresos, señalando que el mundo está dividido en bits y átomos. ”Es posible entender a los átomos, ya que los palpamos, los comemos y nos vestimos con ellos. Los bits, en tanto, son algo totalmente diferente”, dijo el catedrático. Luego, señaló que ”Una de las principales características de los átomos es que, por ejemplo, si yo publico un libro, ya no soy yo quien tiene el libro, sino lo tienes tú. Si mis bits se tornan populares y deseo hacer 50 millones de copias, lo puedo hacer sin mayor esfuerzo”.

Seguidamente indico que ”Si usas tres horas para leer una novela, estamos hablando de alrededor de 10 millones de bits. Si ves 10 millones de bits en televisión, te tomará algo así como 3.5 segundos. No alcanzamos a entender cuan decisivos son los átomos para nuestra forma de pensar. Los bits cambiarán nuestra forma de entender las cosas”.

Posteriormente, relató sobre un proyecto que se realiza actualmente en MIT, que consiste en la elaboración de microesferas de tinta que son insertadas en papel normal. Según Negroponte, tal técnica hará posible escribir sin usar un medio de impresión. Explicando tal técnica, indicó que ”al insertar microesferas con un lado blanco y otro negro en el papel, en lugar de tinta, tendremos una hoja que puede ser escrita y luego borrada. Tal tecnología ya existe actualmente. El próximo paso es crear una tecnología que haga posible la rotación de la microesfera”.

Luego, indicó que los contenidos de las hojas podrían ser actualizados mediante su conexión a una computadora. Pero el desarrollo no terminaría ahí, ya que el próximo paso sería, según Negroponte, convertir las hojas en un receptor de radio, que pudiera recibir la actualización de sus contenidos mediante el éter.

En los laboratorios de medios del MIT, que están bajo la dirección de Negroponte, ya se ha logrado crear un papel que contiene las microesferas descritas anteriormente. Los esfuerzos se concentran ahora en hacer que las esferas sean ”inteligentes”, de modo que puedan cambiar su posición automáticamente.

📬 Newsletter gratuito

Lo más relevante de tecnología y negocios digitales en español — cada día, en cinco minutos.

Últimos artículos