El ingeniero en informática Jamie Zawinsky trabajó en Netscape hasta el pasado 1ro. de abril, desempeñándose últimamente en un cargo central en el proyecto Mozilla, relativo a la difusión pública del código fuente del lector web Navigator.
En su sitio web (http://www.jwz.org/gruntle/nomo.html) Zawinsky expresa gran desilusión sobre la historia de Netscape, criticando el hecho que se haya dejado comprar por America Online (AOL). El ingeniero también califica de fracaso el proyecto Mozilla y afirma de paso que Microsoft se ha apropiado del mercado de los lectores web, con lo que la guerra de los browsers ya ha sido perdida definitivamente por Netscape.
Zawinsky escribe que Netscape era una compañía excelente durante el período 1994-1995, pero que luego, a la par con el crecimiento que experimentó entonces, la iniciativa sucumbió y con ello, también se paralizó su capacidad innovadora.
El afligido ex empleado de Netscape escribe además que sintió gran motivación cuando la compañía anunció su proyecto de código abierto, ya que finalmente estaba haciendo algo valiente y poco tradicional. Sin embargo, el proyecto habría desmoronarse con el paso del tiempo, concluye.
El documento, que puede ser considerado una despedida de Netscape, es interesante y puede ser leído en http://www.jwz.org/gruntle/nomo.html (en inglés).