Se espera que la medida, programada para entrar en vigencia el 1 de enero de 2024, sea impugnada legalmente y sirva, por lo tanto, como campo de prueba para la intención de numerosos legisladores estadounidenses de expulsar a TikTok.
Gianforte afirmó que la acción de Montana es la más decisiva de cualquier estado para proteger los datos privados y la información personal de sus habitantes, de ser recolectados por el Partido Comunista Chino.
Con todo, expertos en ciberseguridad coinciden en señalar que podría ser difícil hacer cumplir la prohibición. Al respecto, la portavoz de TikTok, Brooke Oberwetter, argumentó que la ley infringe los derechos de la Primera Enmienda de las personas y es ilegal. La organización Libertades Civiles Americanas de Montana y NetChoice, un grupo comercial que cuenta con Google y TikTok como miembros, también llamaron inconstitucional a la ley.
Algunos legisladores, el FBI y funcionarios de otras agencias están preocupados de que la aplicación de intercambio de videos pueda ser utilizada para permitir que el gobierno chino acceda a información sobre ciudadanos estadounidenses o difunda desinformación pro-Beijing que podría influir en el público.
Cuando Montana prohibió la aplicación en dispositivos propiedad del gobierno a fines de diciembre, Gianforte dijo que TikTok representaba un “riesgo significativo” para los datos sensibles del estado. Más de la mitad de los estados de EE. UU. y el gobierno federal tienen una prohibición similar.
La nueva ley de Montana prohíbe las descargas de TikTok en el estado y multaría a cualquier “entidad” – es decir, una tienda de aplicaciones o a la propia TikTok – con US$10,000 por día cada vez que alguien “se le ofrezca la capacidad” de acceder a la plataforma de redes sociales o descargar la aplicación. Las sanciones no se aplicarían a los usuarios.