El consejo de gestión corporativa de la Comisión Europea dictó la prohibición por motivos de ciberseguridad, lo que significa que el personal tendrá que eliminar la app si ya la tiene.
“La medida tiene como objetivo proteger a la Comisión contra las amenazas y acciones de ciberseguridad que puedan ser aprovechadas para realizar ciberataques contra el entorno corporativo de la Comisión”, declaró la portavoz de la UE Sonya Gospodinova.
Los empleados tendrán que eliminar la aplicación de cualquier dispositivo que utilicen para trabajar, ya sea un teléfono corporativo o su propio dispositivo con aplicaciones oficiales instaladas. Tienen hasta el 15 de marzo para hacerlo.
Después de esa fecha, las apps corporativas como el correo electrónico no estarán disponibles en ningún dispositivo con TikTok instalado. La Comisión Europea tiene unos 32.000 empleados fijos y contratados.
TikTok, propiedad de ByteDance, ha estado bajo escrutinio en Occidente desde al menos 2020, cuando el entonces presidente Donald Trump intentó prohibir la aplicación como parte de su guerra comercial con China (ver artículos relacionados).
La empresa ha insistido durante largo tiempo en que no tiene vínculos con el gobierno chino y que los datos de los usuarios están totalmente a salvo, a pesar de que el año pasado admitió que el personal de China podía acceder a los datos de los usuarios del Reino Unido y la UE.
El gobierno federal estadounidense también ha emitido advertencias de seguridad, prohibiendo el año pasado la aplicación en los dispositivos emitidos por el gobierno federal debido a preocupaciones de seguridad nacional.
Más información sobre TikTok en Diario TI
El director del FBI, Christopher Wray, ha afirmado que el gobierno chino podría “controlar el algoritmo de recomendación de TikTok para influir en las operaciones o controlar el software de millones de dispositivos”.
Shou Zi Chew, CEO de TikTok, estuvo en Bruselas el mes pasado para mantener conversaciones con funcionarios de la UE. Dijo que la empresa estaba trabajando en un sistema “robusto” para procesar los datos de los usuarios en Europa. La empresa también ha prometido conservar los datos de los estadounidenses en EE.UU., según la BBC.
La política de privacidad de TikTok establece que recoge una amplia gama de información sobre sus usuarios, incluyendo datos de localización, información del dispositivo e historial de navegación y búsqueda. Además, la aplicación recopila datos sobre los vídeos que los usuarios ven, les gustan y comparten, así como información sobre sus interacciones con otros usuarios.
Aunque parte de esta recopilación de datos es necesaria para que la app funcione correctamente, existe la preocupación de que TikTok pueda estar compartiendo estos datos con el gobierno chino u otras entidades. TikTok ha negado estas acusaciones, afirmando que almacena los datos de los usuarios en Estados Unidos y Singapur y que cuenta con estrictas medidas de privacidad y seguridad de los datos.